Economía
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La baja, por octavo mes consecutivo; en el primer bimestre, 233 mdd menos que un año antes

En febrero cayeron 11.1% las remesas de mexicanos en el exterior: BdeM
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 21

Trabajadores mexicanos residentes en el extranjero enviaron al país mil 589.94 millones de dólares durante el pasado febrero, lo que representó una caída de 11.1 por ciento respecto del mismo mes de 2012, informó el Banco de México (BdeM).

El monto acumulado por las remesas en el primer bimestre del año se elevó a 3 mil 61.57 millones de dólares, lo que representa 233.09 millones menos que el año anterior, reveló el banco central en su reporte mensual sobre el envío de dinero que realizan connacionales que laboran en el extranjero, particularmente en Estados Unidos.

Medido en términos mensuales, no obstante el menor monto registrado en febrero, hubo una ligera recuperación si se le compara con el mes anterior de este año, cuando la recepción de divisas por concepto de remesas familiares fue de mil 471.62 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

La información del Banco de México revela que las remesas recibidas a lo largo de 2012 sumaron 22 mil 445.75 millones de dólares, con lo que se ubicaron como la segunda fuente de divisas para el país, sólo después de las exportaciones de petróleo crudo (46 mil 788 millones de dólares) y por arriba de la derrama generada por el turismo extranjero en territorio nacional (12 mil 720.1 millones de dólares).

Analistas del grupo financiero BBVA Bancomer opinaron que la caída en los ingresos por remesas deriva de la debilidad del empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos y una disminución del tipo de cambio.

Las caídas en las remesas habían tendido a ser menos agudas a partir de octubre de 2012 y hasta enero de 2013 (de 7.1 a 2.3 por ciento). No obstante, se prevé que para febrero del presente año se rompa esa tendencia convergente, registrando una caída mayor a la observada entre noviembre de 2012 y enero de 2013. Con esto se llegaría a ocho meses consecutivos con disminuciones. La tendencia decreciente observada en el tipo de cambio (pesos por dólar), así como la aún débil situación laboral de los migrantes mexicanos en Estados Unidos son los factores que principalmente llevarían a romper esta tendencia hacia la recuperación, dijeron los expertos.

De acuerdo con la información divulgada ayer, en el segundo mes del año se realizaron 5 millones 423.3 mil envíos de dinero a México, particularmente mediante transferencias electrónicas, que contrastan significativamente con los 7.1 millones registrados en mayo del año pasado.

También resulta contrastante el monto de cada remesa: en febrero pasado cada envío fue de 293.16 dólares en promedio, mientras en febrero de 2012 fue por 320.34 dólares, es decir, casi 8.5 por ciento menor. La diferencia resulta todavía mayor si se compara con los 335.64 dólares que alcanzaron en marzo de 2012.