Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comunidad universitaria celebra ese gran legado del artista de origen canadiense

Conmemoran 30 años de los murales pintados por Arnold Belkin en la UAM Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 7

Para conmemorar 30 años de los murales que Arnold Belkin (1930-1992) pintó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, autoridades de la institución realizaron un video en el que profesores y ex rectores celebran el trabajo del artista canadiense, naturalizado mexicano en 1981, que es un gran legado artístico para el país.

Javier Velázquez Moctezuma, rector de la UAM-Iztapalapa, y Lilia Ramos, responsable de Recursos Audiovisuales, presentaron el video este lunes en el Auditorio Manuel Sandoval Vallarta de esa casa de estudios. También participó el profesor José María Martinelli, quien coordinó el proyecto realizado durante siete meses.

El video Los murales de Arnold Belkin en la UAM Iztapalapa registra los testimonios del profesor Eduardo Piña y los ex rectores Jorge Martínez y Adolfo Rosado. Piña se refirió al legado que heredó Belkin no sólo a la universidad sino a México, ya que desde su llegada al país se vinculó mucho con la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, y con los muralistas mexicanos.

Arnold Belkin dejó un legado universal y en la UAM Iztapalapa dejó sus murales más grandes e importantes. Fue un artista prolífico que realizó escultura y grabado; su obra es apreciada en todo el mundo, dice en el video el profesor Piña.

En su intervención, el rector de la UAM-Iztapalapa, Javier Velázquez, expresó que el video es un material histórico valioso, porque refleja a la comunidad académica de la institución. Los murales de Belkin, quien fue ayudante de David Alfaro Siqueiros, tienen plasmadas las tres labores de la universidad: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

José María Martinelli sostuvo que el legado de Belkin es rico, vigente y actual. Abundó que los frescos del artista sintetizan su proceso creativo, pues se puede apreciar las combinaciones figurativas que realizó con el manejo de lo simbólico.

Renovador del muralismo

El video –que tiene una duración de 55 minutos– proporciona al espectador información sobre el origen de los frescos Fuego Nuevo, El hombre y el Cosmos y Génesis de un nuevo orden. De acuerdo con los rectores que intervienen en el material audiovisual, Belkin renovó con una propuesta artística el muralismo, al integrar aspectos tanto ideológicos como estéticos.

En la obra del artista existe una lectura descriptiva y narrativa de la historia, ya que sus obras abordan temas relacionados con la guerra, la muerte, la injusticia, así como la esperanza por la paz, la transformación de la sociedad y la ciencia en favor del hombre.

Para crear su propuesta estética, Belkin realizó un amplio trabajo de documentación desde una perspectiva crítica y reflexiva de la historia.

Finalmente, Martinelli compartió con el público que asistió a la proyección del video algunos datos biográficos del artista originario de Calgary, Canadá, quien llegó a México para entrar en contacto con los grandes muralistas mexicanos, como David Alfaro Siqueiros.

Mencionó que Belkin rescató el sentido deliberado del arte, en tanto contenido ideológico e histórico, y su obra pictórica es una gran síntesis plástica. Realizó 30 murales en México, Estados Unidos y Nicaragua, y que durante su estadía en el país se interesó por la danza, el teatro, la poesía y la literatura.

Asimismo, Martinelli propuso que otros muros de la UAM-Iztapalapa puedan ser pintados para enriquecer las instalaciones de la institución, pues se manifestó convencido de que el conocimiento y la cultura pueden salvar a una nación.