Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fotógrafa Paulina Lavista prepara una video-biografía del reconocido compositor

Mario Lavista crea una música muy sutil y la refleja en su amistad con los demás

El filme será estrenado y transmitido por Tv UNAM, adelanta a La Jornada

Posee una personalidad muy cautivadora, porque es un hombre muy culto”, dice la prima del autor

Foto
Mario LavistaFoto Juan Arturo Brennan
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 5

Paulina Lavista, prima hermana de Mario Lavista, quien el miércoles 3 de abril celebra sus 70 años, prepara un video-biografía del reconocido compositor mexicano, el cual será estrenado y transmitido por televisión en fecha próxima, adelanta la fotógrafa a La Jornada.

Paulina Lavista, dos años menor que el músico, comenta que su relación afectiva y creativa ha sido muy estrecha, desde que eran pequeños, cuando ambos vivían en la misma casa de su abuela. Ello le ha permitido conocer de cerca su trayectoria y personalidad.

Mario ha trabajado con gran tesón durante toda su vida. A partir de su enorme aprendizaje, siempre ha hecho y sigue haciendo la música que ha querido. Su virtud es haber logrado un estilo musical propio, una música muy sutil y fina. Y eso mismo se refleja en su amistad con los demás.

Tiene un aura muy singular y una personalidad muy cautivadora, porque es un hombre muy culto y simpático.

Como artista y compositor, “nunca ha aceptado un puesto público. Ha dedicado más de 30 años a la revista Pauta y más de 40 años a la docencia.

Precisamente en estos días, hacemos la biografía de Mario: una semblanza para Tv UNAM. Estamos en el proceso de edición. Será un video que integrará sus logros musicales a lo largo de su trayectoria y para celebrar sus 70 años.

La noche del pasado sábado, confía Paulina Lavista, junto con unos amigos, jugamos póker hasta las cuatro de la madrugada.

Mario Lavista es un hombre muy sencillo respecto de todo lo que ha logrado musicalmente hablando, continúa la fotógrafa. Al igual que mi esposo, el escritor Salvador Elizondo, que dicho sea de paso, acaba de cumplir siete años de haber fallecido, Mario Lavista no ha aceptado ningún puesto público. Chambas sí, para poder vivir. Todos sus intérpretes hablan muy bien de él. Su relación con la comunidad artística, lo ha llevado también a componer una música muy hermosa, partituras sobre las que se tendría que profundizar, ya que son muy buenas, tomando en cuenta que como compositor ha experimentado con muchos estilos.

Sobre su vida personal, abunda Paulina Lavista, compartimos él y yo ir a la ópera los sábados con mi tía... su mamá.