Ciencias
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La investigadora es desde ayer la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt

Generar conocimiento básico que se traduzca en aplicaciones, uno de los retos de Julia Tagüeña
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 3

Desde ayer la doctora en física Julia Tagüeña Parga es la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a invitación del director general de ese organismo, Enrique Cabrero Mendoza, para ocupar dicho puesto.

Tagüeña Parga, quien sustituye en el cargo a la doctora en química Leticia Torres Guerra, ambas integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), afirmó que sus acciones como titular de la dirección adjunta estarán orientadas a fortalecer las actividades de los científicos, tanto en las áreas básicas como aplicadas, para que todos alcancen relevancia internacional, así como propiciar que la innovación esté basada en la ciencia.

La dirección adjunta de Desarrollo Científico tiene una serie de programas, como el Sistema Nacional de Investigadores, a los que hay que dar continuidad y seguimiento. El primer paso es, junto con la comunidad académica, afinar los diagnósticos ya realizados, agregó.

Acción interada

Dijo que la dirección a su cargo trabajará unida a las actividades de las otras áreas del Conacyt, pues se busca una acción integrada de todos sus potenciales y de todas las regiones.

Julia Tagüeña venía desempeñándose como encargada de la dirección del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el pasado 25 de enero adquirió el nivel de Instituto luego de ser el Centro de Investigación en Energía, de cuya dirección también titular la científica.

Tagüeña sostuvo que cada periodo de administración tiene sus propias peculiaridades. Me parece muy importante siempre reconocer los méritos y logros anteriores, para construir sobre ellos nuevos pasos. Me consta el entusiasmo y entrega de la directora anterior, la doctora Leticia Torres, dijo.

Agregó que esta dirección adjunta se apoyará cada vez más en el trabajo colegiado de los científicos y sus procesos para la toma de decisiones serán cada vez más transparentes. También se buscará comunicar el conocimiento que se desarrolla en el país para contribuir a la apropiación de la ciencia y la tecnología por la sociedad.

Respecto de los propósitos a alcanzar a corto, mediano y largo plazos, Tagüeña indicó que se enmarcan dentro de los objetivos generales de Conacyt, como son aumentar la inversión en el sector de ciencia y tecnología bajo una normatividad adecuada y concretar una política pública eficaz, “que genere conocimiento básico propio, lo traduzca en aplicaciones y busque el apoyo de empresas. Se trata de crear una red que una a gobierno, academia, empresarios y sociedad.

Quiero resaltar la importancia de la cultura científica, la que enriquece al ciudadano. La ciencia es un proceso social de aprendizaje por medio de la experiencia y esto la hace diferente.

Tagüeña Parga señaló que los esfuerzos del Conacyt estarán enfocados en los programas anunciados por el gobierno federal: El consejo, como lo ha comentado su director, tomará como plataforma los compromisos relacionados con la ciencia y la tecnología contenidos en el Pacto por México y en la Agenda Nacional para la Ciencia y la Tecnología, firmada por las diversas instituciones y asociaciones participantes en el sector.

La experta en materias condensadas y estado sólido aseguró que no habrá ninguna competencia entre ciencia básica, la que podría aplicarse y la aplicada. Lo importante es que sea ciencia de excelencia y esa es la que debe ser impulsada.

Tagüeña aceptó que su labor se verá de alguna manera permeada por su actividad cotidiana de investigadora.

“Sin duda, uno lleva consigo quien es, a lo que se ha dedicado, a las redes –tanto personales como académicas– a las que pertenece; cuál es su formación y su vocación. Sin embargo, asumir un puesto de esta naturaleza implica tener un comportamiento equitativo y objetivo hacia todas las instituciones, todas las regiones y todos los temas de interés para México.

Seguiré impulsando que las acciones que se realicen estén encaminadas para avanzar en el desarrollo sustentable, concluyó quien es además una de las más destacadas divulgadoras de la ciencia en el país.