Estados
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labriegos solicitan a Conagua frenar obras de la empresa Gisa

Sequía por la sobrexplotación de materiales pétreos afecta a comunidad guanajuatense
Corresponsa
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 24

Guanajuato, Gto., 29 de marzo.

La sequía y el abatimiento en los niveles de pozos de agua, provocada por la sobrexplotación de materiales pétreos del río Guanajuato afecta a los habitantes de la comunidad Ex Hacienda de Burras.

Durante la conmemoración de las tradicionales Tres Caídas, en esta comunidad, de donde Miguel Hidalgo envió las cartas de intimación al intendente Juan Antonio Riaño, los labriegos lamentaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no intervenga para detener la extracción de arena y grava del río Guanajuato que realiza la empresa Gusa.

La extracción de materiales comenzó hace 30 años, pero desde hace dos los pozos comenzaron a secarse por la sobrexplotación, sin que intervengan las autoridades federales, estatales y municipales.

Los rayos del sol y el calor son implacables en Ex Hacienda de Burras, donde la falta de agua se agudiza con un sistema de drenaje colapsado que contamina los arroyos y la tierra.

La comunidad vivía de la producción en las huertas, de la siembra del maíz y de la alfarería, actividades que poco a poco desaparecen. La migración a Estados Unidos es una de las principales opciones que tienen los jóvenes para vivir.

El pueblo comenzó a secarse con la construcción de la presa La Purísima; la vida y el agua se acabó en el río Guanajuato, ahora la situación se agrava, comentaron lugareños, mientras celebraban la Pasión de Cristo.

El pozo se surte de agua potable a la comunidad, ubicado a un costado del árbol donde pernoctó Miguel Hidalgo, también está sobrexplotado”, dijo Juan Díaz.

Mientras Jesús era crucificado cientos de personas oraron para que el agua no se agote y este año traiga lluvias abundantes.