Estados
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se comprobó pandillerismo ni asociación delictuosa: juzgado

Liberan a Felipe Rodríguez, líder de la Uprez; pagó fianza de $64 mil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 24

Almoloya de Juárez, Mex., 29 de marzo.

La madrugada de este viernes, el líder de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), en el estado de México, Felipe Rodríguez Aguirre, obtuvo su libertad al pagar una fianza de 64 mil pesos, luego de permanecer preso nueve días en el penal de Santiaguito.

El juzgado de distrito en materia penal con sede en Toluca determinó que no hubo elementos para acusarlo de pandillerismo y asociación delictuosa.

Augusto Sandino Rivero Espinoza, abogado de Rodríguez Aguirre, informó que el delito de asociación delictuosa no se comprobó; el agravante de pandillerismo fue desvirtuado, por lo que sólo se le imputó la acusación de ataques a la vías de comunicación, con lo que alcanzó su libertad bajo fianza. Sin embargo, por este último cargo deberá enfrentar un proceso penal.

Rivero Espinoza dijo que era ilógico que la Procuraduría General de la República (PGR) acusara a Felipe Rodríguez de asociación delictuosa porque la Uprez como organización política ha sido interlocutora reconocida por el propio gobierno estatal y federal.

El pasado 21 de marzo el dirigente social fue detenido, junto con su hijo, Jesús Aguirre Nava, cuando unos 500 agremiados de la Uprez marchaban por la autopista México-Toluca, con destino a la capital mexiquense. Rodríguez Aguirre se encontraba en el kilómetro 42 de la autopista, revisando el motor de su camioneta –que minutos antes había tenido fallas mecánicas–, cuando seis policías ministeriales lo detuvieron y remitieron a la delegación de la PGR en el estado.

Desde el día de su detención la Uprez y varias organizaciones efectuaron movilizaciones para exigir su libertad. El arresto de Felipe Rodríguez fue considerado por varias organizaciones acto de venganza política del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Es clara la política del estado de criminalizar la protesta social. Buscan a toda costa acallar las voces”, dijo Rivero Espinoza. Destacó que el próximo lunes interpondrán el recurso de apelación y en su momento el amparo contra la formal prisión por ataques a las vías de comunicación.