Estados
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juárez: ejercen la prostitución 105 menores en el centro urbano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 24

Ciudad Juárez, Chih., 29 de marzo.

Ciento cinco menores de edad, la mayoría de 10 a 18 años, ejercen la prostitución en forma clandestina en el centro de Ciudad Juárez, documentó la organización Sexualidad Responsable en una investigación sobre trata de personas y explotación sexual.

El doctor Gustavo Llamas, director de la organización civil, dijo que los servicios de estas jóvenes se ofrecen en centros nocturnos, bares, cantinas y casas de masaje, mediante fotos y anuncios en periódicos, debido a que no pueden trabajar abiertamente por las revisiones de policías e inspectores de Gobernación.

El 97 por ciento de estas jóvenes dijeron que llegaron a trabajar en forma voluntaria, pero inducidas por otras personas que las tienen bajo control, mediante engaños, violencia y coacción.

Los lugares de origen de estas personas son: 13 por ciento de Chihuahua, 9 por ciento de Durango, 10 por ciento de Coahuila, 6 por ciento de Veracruz y el resto de otras entidades.

El 46 por ciento de los 105 fueron enganchados en Juárez, 37 por ciento en sus lugares de origen en el caso de las mujeres que migran a esta ciudad tratando de cruzar a Estados Unidos.

Detrás de esta actividad, dijo, existe una banda organizada con cuidadores permanentes, quienes siguieron y amenazaron a los que hicieron este estudio para que no siguieran haciendo preguntas.

El fiscal especializado en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género, Ernesto Jáuregui Venegas, informó que en lo que va de 2013 se han abierto 30 averiguaciones previas por trata de personas, principalmente en Juárez y Chihua- hua capital, pero se negó a dar detalles por la confidencialidad de estos expedientes.