Estados
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay aguas negras estancadas y exceso de basura, acusan vecinos

Exigen declarar alerta sanitaria por contaminación en Río de los Remedios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 27

Tlalnepantla. Méx., 28 de marzo.

Vecinos de San Juan Ixhuatepec exigieron a la Secretaría de Salud estatal declarar alerta sanitaria por el estancamiento de aguas negras y la basura en proceso de putrefacción que flota sobre el Río de los Remedios, lo que genera emanaciones pestilentes y fauna nociva, así como problemas de salud entre los habitantes.

Blanca Meneses Ramírez, residente del número 57 de la avenida de Los Remedios, denunció que es un olor que no se aguanta, de noche o de día. Mi esposo falleció de cáncer, hace poco. El doctor nos había recomendado alejarlo de las aguas pestilentes, ya que ello le acarreaba más problemas de salud.

Recordó que hace 40 años el río era cristalino, bajaban mujeres a lavar ropa. Todo era verdor, había árboles y aves, pero eso se fue acabando conforme se poblaron los terrenos de milpas. El Río de los Remedios conduce aguas residuales del norte del Distrito Federal y estado de México. Recibe descargas domiciliarias, industriales y capta escurrimientos de la Sierra de Guadalupe en tiempo de lluvia.

Abel Carrillo Morales, representante del Grupo Ixhuatepec, informó que continuamente las familias enfrentan infecciones intestinales, de la piel e irritación en ojos. Durante un recorrido se pudo apreciar el estancamiento del agua combinado con botellas de plástico, llantas, animales muertos y basura, que permanecen atrapados entre pilotes que cargan la autopista urbana Naucalpan-Ecatepec. Unas canaletas de cemento dentro del canal también están taponadas por los desperdicios.

Explicó que los problemas sanitarios de esta localidad comenzaron cuando la empresa ICA-Viabilis inició la construcción de la autopista urbana Naucalpan-Ecatepec, debido a que modificó el cauce del canal y provocó el estancamiento de aguas negras, incluso destruyó la red sanitaria de la comunidad que desfogaba en el afluente.

Consideró que una solución sería entubarlo, petición que hicieron a la Comisión Nacional del Agua durante la construcción de la autopista, cuyas obras fueron apuntaladas dentro del canal de Los Remedios. Finalmente, enlistó una serie de obras pendientes, como la conducción de aguas pluviales, al menos seis conexiones a pozos de visita, 21 redes de descargas de lluvia y drenajes sanitarios que desfogaban al afluente.