Estados
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acapulco, al 90%; Veracruz espera 1.5 millones de visitantes

Hay ocupación hotelera de casi 100% en los destinos de playa
Foto
Acapulco uno de los destinos más demandados por los paseantes durante la Semana SantaFoto Notimex
Foto
Cancún uno de los destinos más demandados por los paseantes durante la Semana SantaFoto Luis López Soto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 28

Los principales destinos de playa del país reportaron ayer ocupación hotelera casi al 100 por ciento durante el inicio de temporada vacacional de Semana Santa. Desde temprano, millones de paseantes abarrotaron los más importantes litorales de Veracruz, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas y Campeche; se espera que lleguen más paseantes por vías terrestre y área.

Veracruz espera recibir un millón y medio de visitantes nacionales y extranjeros, donde más de 40 mil policías participan en el operativo de vigilancia, dijo el secretario de turismo estatal, Harry Grappa Guzmán, quien explicó que la zona Veracruz-Boca del Río concentra 60 por ciento de las visitas.

Otros lugares de mucha afluencia, indicó, son las playas de Tuxpan, Papantla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Costa Esmeralda, La Antigua, Chachalacas, Catemaco y Coatzacoalcos. Agregó que se instalaron 21 módulos turísticos, ya que esperamos tener una ocupación hotelera de 95 por ciento en el puerto y de 85 por ciento en otros municipios.

A la altura de la Marina Veramar del puerto de Veracruz, personal de protección civil rescató del mar el cuerpo de una desconocida de unos 20 años de edad. Su cadáver se encuentra en el servicio médico forense de Boca del Río. La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que se rescató a dos personas que casi se ahogan en las playas Mocambo y Santa Ana.

En Acapulco, Guerrero, se inauguró uno de los cinco parques acuáticos que serán instalados en este puente vacacional y se pronostica que la ocupación será de 90 por ciento el fin de semana. El saldo rojo en este puerto lo representó un ahogado frente al hotel Las Hamacas y una persona que se lanzó del décimo piso del hotel Princess. Las autoridades desconocen si se trató de suicidio o asesinato.

La volcadura de un camión que se trasladaba de Zihuatanejo a la comunidad de Ocopesco, municipio de Chilpancingo, dejó un saldo de 10 heridos. En la unidad iban fieles de la congregación testigos de Jehová, que se dirigían a una asamblea.

La Secretaría de Salud de Campeche reportó que la totalidad de las playas en la entidad son aptas para bañarse; lo mismo playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, reportada como la más limpia del estado y que espera recibir 200 mil visitantes. En Puerto Vallarta, Jalisco, la Secretaría de Turismo estimó una derrama de 973 millones de pesos esta temporada vacacional.

En Querétaro, la directora del grupo ecológico Sierra Gorda, Patricia Ruiz Corzo, denunció que los turistas ponen en riesgo la reserva de la biósfera, debido a que realizaron una promoción desmedida del lugar. En Bucareli, Pinal de Amoles –dijo–, los paseantes llegan a transitar en 200 cuatrimotos en un solo día por el río Extoraz, lo que afecta a jaguares, osos, guacamayas y loros.

En tanto, Autocar y Turicún, dos de las cuatro empresas concesionarias de transporte urbano en Cancún, Quintana Roo, incrementaron ayer el costo del pasaje sin previo aviso, lo que el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, calificó de ilegal, pues no contó con el aval del cabildo.