Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso de paz se torna frágil, advierte

Francia y España bloquean el diálogo, denuncia ETA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 28

Madrid, 26 de marzo.

La organización independentista vasca ETA advirtió que tendrá consecuencias negativas la decisión de Francia y España de deshacer el espacio de diálogo y negociación que estaba abierto en Oslo, Noruega, desde que el grupo decretó el cese de sus operaciones armadas en octubre de 2011.

En un comunicado escrito en euskera y divulgado por el diario Gara, ETA reiteró su compromiso de seguir trabajando por la resolución definitiva del conflicto, pero al mismo tiempo criticó el bloqueo al diálogo por los gobiernos del conservador Mariano Rajoy y del socialista François Hollande.

ETA reconoció que la situación del proceso de negociación es difícil y se encuentra en un momento de fragilidad, sobre todo a raíz de la expulsión del gobierno de Noruega –que fungía como sede neutral de la mesa de negociaciones– de los tres emisarios de ETA: José Antonio Urrutikoetxea, David Pla e Iratxe Sorlazabal, en febrero pasado.

Oslo dispuso las expulsiones a petición expresa de Madrid y París, que también se negaron a reconocer a los interlocutores e intermediarios internacionales para la verificación del cese de la violencia de ETA y que trabajan desde hace años por la resolución definitiva del histórico conflicto.

En el comunicado, ETA advirtió que como consecuencia de la actitud negativa y obstaculizadora de los estados español y francés de las últimas semanas, el espacio de diálogo y negociación establecido para la resolución de las consecuencias del conflicto ha quedado disuelto.

Recordó que dicho foro fue un “compromiso entre ETA y el gobierno español –entonces presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero– y con el respaldo de los representantes internacionales. ETA ha cumplido todos los compromisos que le correspondían de aquella hoja de ruta. El gobierno español, en cambio, ha faltado a su palabra y para sorpresa de todos los agentes internacionales que conocían del proceso, ha dejado de lado todos sus compromisos tras la publicación de la decisión de ETA. Así, además de continuar con la actitud represiva y la vulneración de los derechos básicos de los presos políticos vascos, ha roto al diálogo de paz.

La publicación del comunicado coincidió con una cumbre bilateral entre Rajoy y Hollande en París, en la que el mandatario español aseguró: me gusta pensar en positivo y las consecuencias positivas vendrán cuando ETA anuncie su disolución como banda terrorista.

El ministerio del Interior –responsable de encausar el proceso de paz– se negó a comentar el comunicado de ETA, que es hasta ahora la advertencia más seria del borde de la ruptura en que se encuentra el proceso de pacificación que, pese a todo, es irreversible para la mayoría de la ciudadanía y los actores políticos vascos.