Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU responderá cualquier contingencia: vocero del Pentágono

Unidades de artillería, listas para entrar en combate: Corea del Norte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 28

Seúl, 26 de marzo.

Corea del Norte advirtió hoy que sus unidades de artillería están listas para entrar en combate y atacar Hawai, Guam y tierra firme en Estados Unidos, así como otras zonas del Pacífico y objetivos enemigos en Corea del Sur. El gobierno estadunidense condenó las amenazas y aseguró que está listo para responder a cualquier eventualidad.

Desde este momento, el Comando Supremo del Ejército Popular de Corea estará en postura de combate; todas las unidades de artillería de campo, incluidas unidades de artillería de largo alcance y unidades estratégicas de cohetes tendrán como blanco todos los objetivos enemigos en las bases estadunidenses invasoras en su territorio continental, Hawai y Guam, y otras zonas operacionales en el Pacífico, así como objetivos enemigos en Corea del Sur y sus inmediaciones, informó la agencia de noticias KCNA de Corea del Norte.

La orden fue emitida en un comunicado del comando supremo del Ejército de Corea del Norte, indicó la agencia.

Más tarde, el vocero del Pentágono, George Little, dijo que el gobierno estadunidense tomó muy en serio las amenazas.

Estamos preocupados por cualquier tipo de amenaza lanzada por los norcoreanos. Tomamos todo lo que dicen muy en serio. Ellos necesitan dejar de amenazar la paz, con eso no ayudan a nadie, indicó Little a reporteros.

Corea del Norte no logrará nada con amenazas o provocaciones, sostuvo el vocero, quien afirmó: estamos listos para responder cualquier contingencia.

La tensión aumentó después de múltiples amenazas de Corea del Norte de una respuesta armada a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, y a las sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras el ensayo nuclear norcoreano de febrero pasado.

El 8 de marzo Corea del Norte dio por terminado el armisticio de 1953 que puso fin a la guerra con Corea del Sur, debido a que la ONU decidió nuevas sanciones contra el país asiático.