Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama destaca los 30 años de experiencia de la agente al anunciar su nombramiento

Julia Pierson, primera mujer en dirigir el Servicio Secreto estadunidense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 28

Washington, 26 de marzo.

El presidente Barack Obama nombró hoy a la agente Julia Pierson directora del Servicio Secreto, que se encarga de dar protección a los mandatarios de Estados Unidos y sus familias, entre otras tareas. Es la primera mujer en estar al mando de esta dependencia, que el año pasado se vio involucrada en un escándalo luego de que agentes llevaron a prostitutas a sus habitaciones de hotel antes de una visita del mandatario a Colombia.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama anunció la designación de Pierson y resaltó sus 30 años de experiencia en el Servicio Secreto, donde hasta ahora ocupaba el cargo de jefa de gabinete de la agencia.

Julia está más que calificada para dirigir la agencia que no sólo protege a los estadunidenses en grandes actos y que asegura nuestro sistema financiero, sino que también protege a nuestros líderes y a nuestras familias, inclusive la mía, dijo Obama en el texto.

Pierson, cuyo nombramiento no necesita ser confirmado por el Senado, siempre ha ejemplificado el espíritu y la dedicación que hombres y mujeres del Servicio Secreto demuestran cada día, ensalzó el presidente.

Como veterana de puestos de alta responsabilidad dentro del Servicio Secreto, Pierson ha tenido una carrera ejemplar y sé que esta experiencia la guiará cuando asuma este nuevo desafío, agregó el mandatario.

Foto
Julia Pierson, nueva directora del Servicio Secreto de Estados Unidos,Foto Ap

El Servicio Secreto es un grupo de élite que cuenta con 150 oficinas y más de 4 mil empleados.

Entre otras responsabilidades, están encargados de proteger al presidente y a su familia, así como a los ex mandatarios y a las altas autoridades extranjeras que visitan el país.

Esta agencia se encuentra bajo la jurisdicción del Departamento del Tesoro por motivos históricos: fue fundada en 1865 con la tarea de perseguir a los falsificadores de dinero, otra de sus responsabilidades actuales.

Tras el atentado contra el presidente William McKinley en 1901 se le encomendó también la protección del jefe de Estado.

El Servicio Secreto vio manchada su reputación en abril del año pasado durante la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, cuando se supo que varios de sus agentes contrataron los servicios de prostitutas en vísperas de la llegada de Obama a la cita con sus pares hemisféricos.

A pesar de que la prostitución es legal en partes de Colombia, la conducta de los agentes va en contra del código de conducta del servicio secreto y generó preocupación porque podría haber representado un riesgo de seguridad.

El entonces director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, presentó su dimisión en febrero. El ex funcionario celebró el nombramiento de Pierson.