Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Suprema Corte analizará el tema esta semana

En Estados Unidos se movilizan en favor de las bodas entre homosexuales
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 30

Nueva York, 24 de marzo.

Cientos de personas marcharon este domingo aquí en favor del matrimonio entre homosexuales en Estados Unidos, en la víspera de la histórica sesión de la Suprema Corte de esta semana, en la que se debatirá el tema.

La movilización comenzó en la puerta del Stonewall Inn, bar donde se inició en 1969 la revuelta por los derechos de la comunidad homosexual en Estados Unidos, y terminó con un acto en Washington Square, en el Greenwich Village.

Veo la luz al final del túnel, dijo Cathy Marino-Thomas, copresidente de la asociación Igualdad de Matrimonio USA (Marriage Equality USA), al hablar sobre los debates del martes y miércoles en la Corte, que examinará dos recursos que tienen la legalización de las bodas gays como objetivos.

Esas uniones son legales en nueve de los 50 estados y en la capital, Washington, pero están prohibidas en otros.

La Corte tratará un recurso contra el matrimonio gay en California y otro sobre la cuestión de los derechos federales para las parejas homosexuales casadas legalmente.

No sé lo que va a hacer la Corte. Sé que la opinión pública está de nuestro lado y que a final de cuentas triunfaremos, porque la justicia siempre gana, afirmó Gilbert Baker, creador en 1978 de la bandera arcoiris, hoy mundialmente reconocida en todo el mundo como símbolo de la comunidad homosexual.

Baker explicó que la movilización en Nueva York, donde el matrimonio entre gays fue aprobado en 2011, era una muestra de solidaridad con la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual del resto de Estados Unidos que aún lucha por sus derechos.