Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía lanza gas lacrimógeno a los que intentaron romper el cordón de seguridad

Marchan miles en París contra propuesta para legalizar matrimonios entre gays

Exigen al presidente Hollande ocuparse de la economía y dejar a la familia tranquila

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 30

París, 24 de marzo.

Cientos de miles de personas salieron este domingo a las calles del centro de París para protestar contra la propuesta del presidente francés, François Hollande, de legalizar antes de junio el matrimonio entre homosexuales y que éstos puedan adoptar niños.

Los manifestantes, entre ellos numerosas familias, se congregaron entre el barrio de la Défense y el Arco del Triunfo, en un tramo de unos cinco kilómetros.

La policía lanzó gases lacrimógenos a algunos participantes que intentaron romper el cordón de seguridad en los Campos Elíseos; no se reportaron detenidos ni heridos.

Imágenes de televisión mostraron algunos enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad. Activistas con prendas rosadas ondeaban banderas y gritaban lemas contra Hollande. En Francia, los manifestantes contra el matrimonio gay suelen usar el color rosa.

La policía estimó la participación en unas 300 mil personas, pero los organizadores aseguraron que fueron 1.4 millones.

El presidente de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, Jean-François Copé, presente en la movilización, exigió explicaciones al presidente Hollande, tras haberse cruzado con familias que habrían sido víctimas de los gases lacrimógenos.

Responsables del ultraderechista Frente Nacional también acudieron a la marcha.

Pantallas gigantes estaban repartidas a lo largo del recorrido. En los balcones había pancartas, en las que podían leerse consignas como No toques mi filiación, Queremos trabajo, no matrimonio homosexual y No al extremismo gay.

No cederemos, aseguró Marie, de 30 años. Hemos venido a defender el hecho de que la familia está compuesta por un padre y una madre; es mejor para los hijos, subrayó.

Foto
Los manifestantes se concentraron frente al Arco del TriunfoFoto Ap

Claire, de 35 años, quien viajó desde Metz (este) en tren, consideró que los derechos de los hijos deben prevalecer sobre los de los adultos, incluso si la frustración de no poder tener hijos es extremadamente dura. Esta mujer teme que la procreación médica asistida y la gestación por una tercera persona sean la continuación lógica de este proyecto de ley. Por tanto, es la comercialización del niño, aseveró.

Durante una breve rueda de prensa, Frigide Barjot, una de las principales organizadoras de la manifestación, instó a Hollande a interesarse por la degradada economía del país antes que por las familias. Queremos que el presidente se ocupe de la economía y deje a la familia tranquila, comentó.

La de hoy fue la segunda protesta de su tipo este año, después de una marcha similar en enero que subrayó la baja en el respaldo público a un proyecto de ley que ha obligado a los diputados a posponer un plan para permitir que las parejas lesbianas tengan acceso a la inseminación artificial.

Hollande ha prometido que aprobará la norma con el apoyo de la mayoría de los socialistas en el Parlamento y ha enfurecido a sus opositores al intentar evitar el debate público sobre la reforma, el cual la ministra de Justicia, Christine Taubira, calificó de cambio de civilización.

El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea Nacional a mediados de enero pasado. El Senado francés examinará el proyecto de ley en abril.

Los opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo, incluidos los líderes de la mayoría de los credos en Francia, han dicho que la reforma crearía problemas sicológicos y sociales a los niños, que ellos creen deberían imponerse sobre el deseo de tener derechos iguales para los adultos homosexuales.