Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide EU a Irak frenar tráfico de armamento
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 30

Bagdad, 24 de marzo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, realizó una visita sorpresa a Irak y se reunió con el premier Nuri Maliki, a quien pidió colaborar para frenar el envío de armas de Irán a Siria.

Kerry expresó que aviones cargados de armas que van de Irán a Siria mediante el espacio aéreo iraquí contribuyen a mantener al presidente sirio Bashar Assad en el poder. Antes del encuentro, el estadunidense aseveró que el gobierno iraquí sólo ha inspeccionado dos vuelos desde julio del año pasado.

Estados Unidos pidió en varias ocasiones a Irak que controle los cargamentos de los aparatos que sobrevuelan su espacio aéreo procedentes de la república islámica con destino a Siria, porque sospecha que pueden transportar equipo militar para Damasco.

Sin embargo, funcionarios iraquíes niegan permitir el envío de armamento.

Abbas Bayati, diputado del comité parlamentario de Seguridad y Defensa, declaró: Hemos hecho nuestro trabajo inspeccionando aleatoriamente un número de vuelos iraníes y no encontramos ninguna arma filtrada o de contrabando. Si Estados Unidos desea que hagamos más, tendrá que dar la información relacionada con esto, agregó.