Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponde a 236 mil 815 títulos pendientes desde 2007

Pretende la Sedatu poner fin al rezago en certificación agraria

Contrata el RAN equipo de 300 registradores, para agilizar trámites

Foto
El director del Registro Agrario Nacional, Manuel Acosta Gutiérrez, junto con el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, César Roque López, durante el lanzamiento del Programa Nacional Cero RezagoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 55

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció la certificación, para este año, de 236 mil 815 títulos de propiedad de tierras ejidades y comunales, documentación en rezago histórico desde 2007.

En compañía del titular del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Acosta Gutiérrez, destacó que ese rezago es una de las causas que han generado la especulación con las tierras de tipo social alrededor de las áreas urbanas, origen de conflictos sociales y pobreza en el campo, porque la falta de certeza jurídica sobre la propiedad ejidal ha impedido que lleguen inversiones y se realicen alianzas estratégicas con productores campesinos y con el gobierno federal.

Prueba de ello, agregó, es que poco más de mil 300 ejidos han pagado el crecimiento de las ciudades, y los ejidatarios no se volvieron más ricos, sino que pasaron a formar parte de los cinturones de miseria alrededor de las construcciones que se erigen en lo que un día fue de ellos.

Aunado a ello, dijo, se han contabilizado 439 conflictos agrarios a lo largo del país, para cuya solución los propietarios se han registrado en las mesas de concertación para su solución.

Los (asuntos) de mayor conflicto se dan en Chiapas, Oaxa­ca y Guerrero; los que tienen más tiempo se ubican en Los Chimalapas, Oaxaca, y en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el cual involucra casi 50 mil predios donde hay escuelas, negocios, tiendas, campos deportivos y otros. También en Comején, en Acayucan, Veracruz.

Al anunciar el arranque del Programa Cero Rezago, Ramírez Marín descartó que el crimen organizado obstaculice la certificación de títulos, salvo en casos de medición de deslinde, muy contados, en Michoacán y Guerrero.

Respecto a qué entidades tienen mayor rezago en trámites, sobresalen Chiapas, con 40 mil 420 títulos; Campeche, 25 mil 756; el estado de México, 17 mil 363; Hidalgo, 15 mil 911; Guerrero, 15 mil 329; Veracruz, 15 mil 499, y Oaxaca, 10 mil 745, por citar algunas.

Acosta precisó que en el país existen 2 mil 18 núcleos agrarios que faltan de certificar, y 11 mil núcleos, de 30 mil, que sólo fueron limitados en su polígono pero no en su zona parcelada y de asentamiento común. “A eso le vamos a entrar –subrayó–, pero para ello necesitamos abatir el rezago de los trámites que ya están con nosotros”.

Para acabar con el rezago, indicó que el RAN va a disminuir sensiblemente a 30 días el trámite para el proceso de regularización y certificación de títulos; para ello, han contratado a un grupo de 300 registradores, seis veces más que antaño y a quienes se ha garantizado su seguridad física con apoyo de los gobiernos municipales.

Asimismo, la Sedatu y el RAN suscribieron un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México, a fin de incorporar las tecnologías necesarias para lograr que la evolución de los trámites pueda ser ciento por ciento confiable en línea electrónica.

Ramírez Marín destacó que sólo quedarán en el archivo del RAN los títulos sujetos a proceso judicial.