El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen liberar a dirigente de la UPREZ, a su hijo y al director de la Preparatoria Ricardo Flores Magón

E

ste jueves 21, en marcha rumbo a Toluca a las 12 del día, en el kilómetro 36, fue detenido el profesor Felipe Rodríguez Aguirre, consejero nacional de Morena y dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) por 10 civiles fuertemente armados a bordo de una camioneta Suburban blanca sin placas y posteriormente, su hijo Jesús Rodríguez Nava fue aprehendido en el plantón que sostiene la UPREZ en Toluca, frente al Palacio de Gobierno del estado de México, exigiendo un pliego petitorio para las 80 escuelas que han impulsado y demandas campesinas de las comunidades aledañas.

Por la tarde la PGR informó que tiene más órdenes de aprehensión por obstrucción de vías de comunicación y posteriormente, a las 5 de la tarde, también detuvieron a Miguel Ángel López R., director de la preparatoria Ricardo Flores Magón. Es inadmisible que desde el primer día del regreso del PRI se haya agudizado la represión y la cerrazón ante las demandas nacionales y populares. ¡Libertad inmediata a los presos políticos! ¡No a la criminalización de la protesta social! ¡Respeto a la ley!

Pablo Moctezuma Barragán

Rechazo a la criminalización de la protesta social

Desde el pasado 4 de marzo de 2013 integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), encabezados por el profesor Felipe Rodríguez Aguirre, iniciaron una serie de movilizaciones hacia la ciudad de Toluca para exigir al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la solución a una serie de demandas pendientes.

Por exigir el reconocimiento a 10 preparatorias, construcción de aulas, la aprobación de 100 proyectos productivos, fertilizantes, tractores, pago de salarios a profesores y el desalojo de invasores antorchistas en la colonia Lomas del Parque de Tultitlán. Este jueves fue detenido el profesor Felipe y su hijo Jesús Alejandro.

Es peligroso y riesgoso para nuestra incipiente democracia que se criminalicen las demandas sociales no sólo en el estado de México, sino que esta acción se convierta en una práctica cotidiana e intimidatoria para cientos de luchadores y dirigentes sociales en nuestro país.

La pronta liberación del profesor Felipe Rodríguez Aguirre y la de su hijo Jesús Alejandro Rodríguez Nava será una importante señal que envíe el gobernador del estado de México para dar solución a las diferentes demandas de la UPREZ.

Sociólogo Gonzalo Hernández Suárez

Lamentan ataque a la libertad de expresión en la Prepa Uno

Los abajo firmantes, miembros de la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos de la UACM, lamentamos el ataque a la libre expresión por parte de autoridades de la Preparatoria Uno de la UNAM contra un estudiante, el cual sólo pegó un cartel invitando a una reunión de reflexión sobre los problemas de la nación, por lo que fue sacado del plantel donde toma una opción técnica y se le retuvo su credencial. Esperamos que la UNAM no deje pasar este tipo de actitudes intolerantes y salvaguarde los derechos de los estudiantes y su libre expresión, la cual es respaldada por la Constitución Mexicana y diversos instrumentos de derechos humanos.

Gloria Alejandra Rodríguez Aguilar, Luis Alejandro García Cervantes, Xilonen S. Salazar, Ariel Alejandra Valadez Murillo, Amelia García Pérez, Alfonso Arias Hernández, Heidi A.P. Salazar Mateo, Tania González Escalona, Norma P. Quintero Serrano, América Cañizales Andrade, Edgar del Hierro G., y varias firmas más.

Invitaciones

A la preparación del Foro de Gobierno en Coyoacán

Morena Pedregales convoca este sábado 23 de marzo a las 12 horas en la Tercera Cerrada de Imán, manzana 7 lote 4, colonia Pedregal de la Zorra, a la preparación de un Foro de Gobierno en Coyoacán, los servicios, cultura, desarrollo social, alumbrado, parques y jardines, comercio ambulante, mercados, etcétera, incluidos los pagos de agua y predial.

Coordinadores: Marcos Fuentes, Jesús Manuel Tarín, Arnulfo Trejo y Trinidad Castro Díaz

La entrega de la riqueza petrolera

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia La entrega de la riqueza petrolera. Presenta el ingeniero Mario José Galicia Yépez. Este viernes 22 de marzo a las 19 horas en la calle Tacuba 53, a media cuadra de la estación Allende del Metro. Entrada libre. Información: 04455 44437967

Reflexión sobre las reformas energética y de telecomunicaciones

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, en su reunión 295, y Morena Cultura invitan a la reflexión La engañosa modernización de la reforma energética y las reformas a las telecomunicaciones del PRIAN, con la participación de Francisco Javier Carrillo (del Comité Nacional de la Energía) y con la abogada Ivonne Flores. La cita es este sábado 23 de marzo a las 11: 30 horas, en el foro del parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca de la estación Villa de Cortés del Metro. Únete a una brigada en defensa del petróleo.

Informes al 044 55 – 3669 – 5509

elbuzon.mx [email protected] Rosy Almanza y Antonio Villegas

A la presentación del libro México en llamas

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Francisco Villa Chihuahua  invitan a la presentación del libro México en llamas, de la periodista Anabel Hernández (autora de Los señores del narco), con la participación del padre Camilo Daniel, Antonio Villegas y la autora. La cita es este viernes 22 de marzo a las 19:30 horas en el Museo Casa de Juárez, avenida Juárez y calle Quinta.

Informes al 044 55 – 3669 – 5509

elbuzon.mx [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas

A la conferencia Petróleo y soberanía

El Círculo de Estudios Sótano de la Condesa invita a la conferencia Petróleo y soberanía, que impartirá Francisco Javier Garrillo, especialista en asuntos energéticos. Este viernes 22 de marzo a las 19 horas en el Centro Cultural Condesa, ubicado en Mazatlán 20, colonia Condesa.

Brenda Salinas y Ma. Elena Briseño.

Taller de deshidratadores solares

ALAS Laboratorio Eco Urbano te invita al taller para construcción de deshidratador solar. Una sesión con duración de cinco horas, incluye manual y material para armar tu propio deshidratador solar portátil. Costo: 550 pesos. Sábado 23 de marzo de 10 a 15 horas en la Casa de Cultura Las Jarillas, ubicada en Plutarco Elías Calles, esquina Sur 109, Colonia Gabriel Ramos Millán a 5 minutos de metro Coyuya. Mayores informes en el teléfono 55-6009-8860.

C.Gabriel Isaí Rocha Robledo

Coordinador General de Talleres

Acto político por la liberación del profesor Patishtán

Colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona realizaremos un acto político en demanda de la liberación del profesor Patishtán, preso político desde hace 13 años.

El acto se llevará a cabo en la sede del Consejo de la Judicatura Federal, ubicada en avenida Insurgentes Sur 2417 (cerca de la estación Doctor Gálvez del Metrobús) viernes 22 del presente mes de las 13 a 14 horas.

Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias la Sexta