Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruiz Palacios, Cano Valle y Nelly Aguilera

Toman posesión otros tres funcionarios en la Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 53

La titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, dio posesión ayer a tres nuevos funcionarios. El investigador Guillermo Ruiz Palacios fue nombrado titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Fernando Cano Valle asumió el cargo de comisionado nacional contra las Adicciones, y Nelly Aguilera se desempeñará como jefa de la Unidad de Análisis Económico de la dependencia.

Ruiz Palacios, quien sustituye a Romeo Rodríguez Suárez, ha trabajado como investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán desde hace más de 30 años. Es infectólogo, reconocido a escalas nacional e internacional por sus aportaciones al conocimiento y descripción de la historia natural de las infecciones gastrointestinales, en especial la causada por rotavirus.

También participó en la investigación mundial que concluyó con el desarrollo de una de las dos vacunas disponibles contra esa enfermedad. Entre otros reconocimientos, Ruiz Palacios recibió el Premio Nacinal de Ciencias y Artes 2007 en las áreas de ciencias físico-matemáticas y naturales.

Cano Valle es neumólogo, fue director de la Facultad de Medicina de la UNAM entre 1983 y 1991, así como director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Durante su gestión se crearon nuevas unidades de urgencias y consulta externa y la de pediatría. Cano Valle llega a la Comisión Nacional contra las Adicciones, organismo que desde el pasado 28 de febrero estaba acéfalo por la salida de Carlos Tena Tamayo.

Juan López también dio posesión a Nelly Aguilera, quien tiene un doctorado en economía por la Universidad de Chicago. Ha sido consultora en diversos organismos públicos y privados. Se ha especializado en seguridad social.