Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las licenciaturas, que se impartirán en el campus Morelia, se suman a las 104 existentes

Tecnologías de la información y arte y diseño, nuevas carreras de la UNAM

El Consejo Universitario avaló también la Cuenta Anual 2012, que suma 32,652 millones 801 pesos

Foto
Eduardo Barzana, el rector José Narro Robles, Carlos Aramburo y Luis Raúl González encabezaron la sesión del Consejo Universitario realizada ayerFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 53

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una oferta académica de 104 licenciaturas. Ayer, el pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó la creación de las carreras arte y diseño y tecnologías para la información en ciencias, que se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, a partir del próximo ciclo escolar.

Asimismo, el máximo órgano de decisión de la UNAM avaló por unanimidad la Cuenta Anual 2012, que detalla la situación financiera y de ingresos, gastos e inversiones de la institución educativa. Se informó que los estados financieros ejercidos el año pasado ascendieron a 32 mil 652 millones 801 pesos.

El objetivo de la carrera en arte y diseño es formar profesionistas que incorporen tecnologías al arte y diseño y puedan realizar innovación en lenguajes, producción visual y dar servicios de consultoría en esas áreas.

El graduado será capaz de ofrecer soluciones a problemas de comunicación visual, con una actitud crítica y propositiva, mediante la aplicación de metodologías y estrategias para potenciar el desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas de la región, así como favorecer el emprendimiento de otras y contribuir al desarrollo de proyectos sociales y privados

En tanto, la licenciatura en tecnologías para la información en ciencias busca crear profesionistas que puedan realizar metodologías para manejar grandes bases de datos y modelos matemáticos que ayuden a entender procesos dinámicos de fenómenos físicos, químicos y biológicos.

Los egresados podrán desempeñarse en actividades profesionales y proyectos de investigación que requieran tecnologías informáticas para la colecta, generación, análisis y difusión de datos sobre áreas relacionadas con monitoreo de riesgos ambientales, ordenamiento territorial, conservación y uso de los recursos naturales, y estudio de los fenómenos geográficos y su interacción con la sociedad, entre otros.

Por otro lado, se informó que el recursos que la UNAM ejerció en 2012 se dividieron de la siguiente manera: en docencia, 19 mil 723 millones 948 mil pesos (15 mil 317 millones 339 mil en el nivel superior y 4 mil 406 millones 609 mil en bachillerato); en investigación se erogaron 8 mil 167 millones 672 mil pesos; en extensión universitaria, 2 mil 611 millones 272 mil, y en gestión institucional, mil 830 millones 176 mil, entre otros rubros; gastos que fueron aprobados por el CU dentro de la Cuenta Anual.

René Asomoza Palacio se integra a la Junta de Gobierno

El pleno también designó a René Asomoza Palacio, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, como nuevo integrante de la Junta de Gobierno (JG), en sustitución de María Elena Medina Mora Icaza, quien por ministerio de ley terminó su encargo en ese órgano.

Además, se dio el nombramiento de investigador emérito a Eduardo Humberto Muñoz y García, del Instituto de Investigaciones Sociales, y se aprobó la terna que será turnada a la JG para sustituir a Alfredo Adam Adam, quien por ley y luego de seis años termina sus funciones en el Patronato Universitario.

Dicha terna está integrada por Juan Alberto Casillas Ruppert, José Meljem Moctezuma y Carlos Ponce Bustos.