Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su madre, de 24 años, desarrolló preclampsia en el embarazo

Pesó 420 gramos y midió 29 centímetros al nacer... sobrevivió sin secuela alguna
Foto
Médicos de la Gineco 4 y Sofía Alegría Gutiérrez dieron a conocer la hazaña del IMSSFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 52

Ian Yaob tuvo un peso al nacer de 420 gramos y talla de 29 centímetros. Hoy ya casi cumple tres meses y representa un caso excepcional, pues los médicos afirman que el límite de viabilidad para bebés con bajo peso al nacimiento es de 550 gramos y 26 semanas de gestación.

Ian logró sobrevivir; ya pesa 1.8 kilos y mide 47 centímetros; no presenta secuelas de ningún tipo, por lo que podrá llevar una vida normal, aseguró el equipo de médicos del Hospital de Gineco Obstetricia número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de alta especialidad, donde Ian tuvo la suerte de nacer. El nosocomio cuenta con equipo de gran tecnología, ventiladores de alta frecuencia y el medicamento surfactante pulmonar exógeno, fundamental para ayudar al recién nacido prematuro y de bajo peso a la maduración de sus pulmones.

Sofía Alegría Gutiérrez, de 24 años, es la mamá. También goza de buena salud, a pesar de que desarrolló preclampsia, una de las complicaciones más graves del embarazo y causa frecuente de muerte materna.

Es derechohabiente del IMSS y ya era atendida en el hospital, mejor conocido como Gineco 4. Ayer participó en la conferencia de prensa, donde el instituto dio cuenta de esta hazaña médica, que se explica por la disponibilidad de recursos y la existencia de un programa específico para la atención y control de las emergencias obstétricas.

Óscar Arturo Martínez Rodríguez, director del nosocomio, resaltó que con estos recursos disponibles en todos sus hospitales, el IMSS logró bajar la mortalidad materna a una tasa de 26.4 por 100 mil nacidos vivos en este año, con lo que se aproxima al cumplimiento de la meta del Milenio de 22 decesos por 100 mil. En cambio, a escala nacional el indicador está en 50 por 100 mil.

La preclampsia se manifiesta con diversas alteraciones en la salud de la mujer gestante, principalmente presión arterial alta. Generalmente se presenta en un porcentaje de entre 8 y 10 por ciento de las embarazadas menores de 19 años y mayores de 35. Sofía fue excepción y tuvo otras complicaciones: síndrome de Hellp (alteración en la función del hígado) y desprendimiento de la mitad de la placenta. Estas condiciones pusieron en riesgo su vida y la de Ian, quien apenas tenía 28 semanas de gestación.

Juan Fernando Romero Arauz, jefe del departamento de preclampsia del hospital, explicó que cuando ocurre este problema, 30 por ciento de los bebés nacen antes de tiempo y desnutridos. Algunos factores de riesgo del padecimiento son, además de la edad, obesidad, enfermedades como diabetes, afección renal, hipertensión arterial, lupus, infecciones no atendidas y antecedentes previos de esta complicación.

Luz Angélica Ramírez García, jefa de la división de pediatría, resaltó que es posible prevenir la preclampsia, para lo que es fundamental el control prenatal, la identificación oportuna de los embarazos de alto riesgo y su referencia a hospitales de alta especialidad.

Comentó que cuando se carece de la atención médica especializada, se ponen en grave riesgo las vidas de la mamá y del bebé. Los que sobreviven pueden presentar complicaciones severas, como daños neurológicos, por su prematurez, y, en ocasiones, por mal uso del oxígeno. También existe el riesgo de secuelas en la visión y el oído, dijo. No es el caso de Ian, que en breve será dado de alta, informó la especialista.

Alto riesgo entre adolescentes

Jaime Blanquet García, coordinador del programa de salud reproductiva y planificación familiar, señaló que los embarazos en adolescentes son de alto riesgo, y ante el incremento de este fenómeno, en junio de 2011 se creó la Clínica del Adolescente en la Gineco 4. Comentó que 30 por ciento de las atenciones de embarazo y parto corresponden a este grupo de edad.