Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescató al país, señala Pedro Salmerón

Presentan libro con escritos del benemérito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 26

Oaxaca, Oax., 21 de marzo.

Este jueves, en el contexto del 207 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, fue presentado el libro Benito Juárez por Benito Juárez, de la autoría del investigador Pedro Salmerón y con la colaboración de Luis Arturo Salmerón y Elsa Aguilar Casas; el acto fue encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En la presentación, Pedro Salmerón, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, explicó que su labor consistió principalmente en incluir textos introductorios que explican el porqué de cada uno los escritos de Juárez, por lo que, dijo, el que escribe el libro es Benito Juárez, yo sólo seleccioné algunos textos, pero a quien van a leer ustedes con algunas explicaciones mías es a Benito Juárez, de ahí el nombre de este libro.

El también colaborador de La Jornada destacó la labor de quien fue presidente de México y lo defendió. En los últimos años, Juárez ha sido objeto de ataques absolutamente injustificados desde muchos lugares, a los cuales hemos tratado de responder y regresar a Juárez; refrendar a Juárez nos permite seguir respondiendo.

Expuso que el trabajo del político originario de San Pablo Guelatao en la contrucción de la República fue fundamental, ya que recibió a un país que no existía, que sólo existía de nombre, que se estaba deshaciendo.

Afirmó que la gran tarea que tuvo Juárez fue heredarnos un país, es decir, consolidar la soberanía nacional, y lo hizo aquella generación contra viento y marea, contra 40 mil soldados extranjeros del mejor ejército de línea del mundo (francés).

Por ese motivo, dijo no entender por qué los ataques que en los últimos años ha recibido el Benemérito de las Américas. Me sorprende que hay quien lee la historia patria, quien ve este país y que habla de Juárez y de esa generación incluso como de traidores a la patria; es verdaderamente incomprensible, es casi esquizofrénico, subrayó.