Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que el legado de Juárez alienta su compromiso

Que los derechos lleguen a todos los mexicanos, dice el Ejecutivo

Piden familiares del oaxaqueño que su retrato regrese a Los Pinos

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 26

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 207 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente Enrique Peña Nieto destacó ayer que el legado del Benemérito de las Américas perdura y alienta su compromiso de construir una sociedad en la que los derechos que consagra la Constitución alcancen a todos los mexicanos.

Tras su visita al Vaticano, donde atestiguó el inicio del pontificado del papa Francisco, el mandatario arribó al mediodía al hemiciclo a Juárez, donde depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor con motivo del natalicio del ex presidente.

Peña Nieto estuvo acompañado por integrantes de su gabinete legal y ampliado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y el líder del Senado, Ernesto Cordero, así como familiares de Juárez, quienes al concluir el evento demandaron que el óleo de su tatarabuelo regrese a la residencia oficial de Los Pinos, tras 12 años de que fue retirado por Vicente Fox.

La petición de Carmen y Rosa Elena Sánchez Juárez, entre otros tataranietos, fue secundada por líderes y miembros de la masonería, invitados al evento, que no se prolongó más de ocho minutos.

Sin ningún orador oficial, la ceremonia se inició con la interpretación del Himno Nacional y terminó luego de que Peña Nieto firmó el libro de visitantes distinguidos.

Ahí escribió: El legado de don Benito Juárez perdura y alienta nuestro compromiso de construir una sociedad en la que los derechos que consagra nuestra Constitución alcancen a todos los mexicanos.

Antes de retirarse, el jefe del Ejecutivo dialogó brevemente con los familiares de Juárez, quienes en declaraciones a la prensa señalaron que el benemérito nunca ha desaparecido del país. Aunque en los dos sexenios panistas se le trató de borrar, dijeron, siempre ha estado presente en el país.

A la cercanía del ex presidente Fox con la Iglesia católica atribuyeron que el ex mandatario haya sacado de Los Pinos el retrato del oaxaqueño, pero destacaron que insistirán a que regrese al despacho presidencial.