Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige al mandatario se pague ya el salario a 6 mil trabajadores de la educación

Demanda magisterio de Guerrero que el gobernador retome la mesa de negociación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 25

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) sólo retirará el plantón que desde el 25 de febrero mantiene frente al palacio de gobierno si el gobernador Ángel Aguirre Rivero da algunas señales de que realmente quiere negociar con el movimiento, advirtió Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la organización.

En asamblea efectuada la noche del miércoles y la mañana de este jueves, la base magisterial sostuvo que dicha señal sería que antes del mediodía de este viernes el gobernador Ángel Aguirre Rivero reinicie la mesa de negociación, como está previsto.

Asimismo, que ordene el pago de salarios a los más de 6 mil trabajadores a los que les fueron descontados y la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso para las nueve normales públicas de la entidad.

En el movimiento participan, además de la Ceteg, unos 3 mil trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, así como estudiantes y egresados aglutinados en el Frente Único de Normales Públicas de Guerrero, que demandan la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso y plazas para los egresados, entre otros puntos.

En otra asamblea, ésta efectuada por la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca, se acordó posponer el paro indefinido de labores acordado hace una semana, debido a que ya existe el compromiso de las autoridades federales de instalar mesas de negociaciones.

Cuestionamientos

En dichas mesas, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, a la que pertenece la sección 22 del SNTE, expondrá sus puntos de vista respecto a la reforma educativa y la necesidad de incluir el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca en la Ley General de Educación.

Integrantes de la corriente Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca acusaron a miembros del Comité Directivo Seccional de haber recibido dinero para impedir el inicio del paro.

Rubén Núñez Ginez, secretario general seccional, negó esta acusación, pues el paro no ha sido cancelado, dijo, sino pospuesto, y dependerá de las respuestas que las autoridades estatales y federales brinden con respecto a este tema.

Aun así, dijo que el sábado 23 de marzo (no laborable) dará inicio una jornada intensa de lucha a nivel nacional, que comenzará con una marcha del crucero de Trinidad de Viguera hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca.