Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean asociación para negociar aumentos de sueldo

Mandos medios del gobierno pelearán por mejoras salariales

Aseguran encontrarse en niveles de pobreza patrimonial

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 22

Después de 13 años sin aumento salarial, mandos medios de la administración pública federal constituyeron una asociación –y la registraron ante notario público–, como vía para solicitar una negociación para mejorar sus sueldos y condiciones de trabajo.

La integración de este grupo no tiene precedente y es promovida por funcionarios medios de diversas dependencias (directores, subdirectores, jefes de departamento y enlaces), quienes presentaron al gobierno de Enrique Peña Nieto un estudio en el que sustentan, con base en cifras oficiales, la pérdida de poder adquisitivo de este sector, de al menos 61.27 por ciento durante el periodo 2000-2012.

Los servidores públicos ya nos encontramos en niveles de pobreza patrimonial, de capacidades y cercano a la alimentaria, advierten en el texto, integrado con mediciones del Banco de México y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

Desde el inicio de las administraciones emanadas del PAN, los sueldos del personal en referencia han permanecido casi inamovibles. Pese a la inflación acumulada en dos sexenios, el oficial de enlace sigue obteniendo, en promedio, ingresos mensuales de 8 mil 884 pesos, el jefe de departamento 13 mil 405, el subdirector 19 mil 314 y el director de área 33 mil 581 pesos.

Con los valores obtenidos, no sólo los enlaces están dentro de la pobreza de capacidades, sino cercanos a la pobreza alimentaria; los jefes de departamento ya se encuentran en el límite de pobreza de patrimonio, lo que confirma cuánto se ha deteriorado el sueldo en estos niveles de mando operativo. Igualmente se aprecia en la gráfica que los siguientes niveles de mando medio se acercan cada vez más a la pobreza de patrimonio, indicaron. Por ello consideran que es improrrogable una política de incrementos salariales.

Si bien la asociación es presentada como de mandos medios y personal de enlace, un sector de empleados de la Secretaría de Gobernación, de esta segunda clasificación laboral, aclaró que no pertenece a la citada asociación y manifestó que esperará a la emisión del nuevo reglamento de la dependencia para replantear su pliego de peticiones.

Por lo pronto, según los resolutivos de una reunión realizada el mes pasado, el presidente de esta asociación de servidores públicos es Gustavo Adolfo Estrella Vargas, trabajador de la Secretaría de Hacienda.

Necesario, modernizar al TFCA

En tanto, ayer se conmemoró el 50 aniversario del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, cuyo presidente, Álvaro Castro, reconoció que es necesario modernizar este órgano y darle mayor capacidad técnica y de operación.

En representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador de asesores del titular de esa dependencia, Héctor Mauricio López Velázquez, manifestó que el TFCA vela por que la relación entre el gobierno y sus trabajadores sea digna, justa y apegada a derecho. Dijo que la secretaría mantendrá un diálogo fluido, transparente y franco con el TFCA para facilitar la labor de los magistrados.