Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan ONG desdén a sus propuestas

Separarán asuntos jurídicos y de DH en Gobernación
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 21

A unos días de que sea emitido el nuevo reglamento de la Secretaría de Gobernación, se perfilan diversos cambios en esta dependencia, como la separación de los asuntos jurídicos y de derechos humanos, actualmente agrupados en una subsecretaría.

En esta ronda de enmiendas, será creada una dirección de políticas públicas en materia de derechos humanos. Esta nueva estructura surge en medio de reclamos de organizaciones civiles que pugnan por que la autoridad dé seguimiento puntual a las quejas y rezagos en este ámbito, en particular lo que se refiere a la problemática de desaparecidos, migrantes y acoso a periodistas y defensores de derechos humanos.

Esta dirección dependerá direc­tamente de la que hasta ahora es la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, a cargo de Lía Limón.

Entre los nombres que se ana­lizan para determinar quién será el primer titular de la naciente área de políticas gubernamentales, sobresale el de Ricardo Sepúlveda, quien en el sexenio pasado fue coordinador del área de Derechos Humanos de Gobernación y durante su gestión fue el responsable de elaborar el Programa Nacional de Derechos Humanos y preparó la enmienda constitucional en la materia que presentó el Poder Ejecutivo en 2005. Recientemente acudió a la dependencia en su calidad de director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos y ocupó un asiento en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Gran escepticismo

En una reunión de funcionarios de Gobernación, medio centenar de integrantes de organizaciones civiles, incluidos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, lamentaron la carencia de una base de datos –en los tres niveles de gobierno– para dar seguimiento interinstitucional a cada problemática vinculada con los derechos humanos.

Los partícipes llegaron a la cita, el martes pasado, con gran escepticismo porque hasta ahora las propuestas de los grupos civiles se han quedado en el papel, dijo Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

Advirtió que las reuniones de este tipo no servirán de mucho si no se cuenta con la presencia y una coordinación eficiente con enviados de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes de la Unión.