Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movimientos religiosos dudan que en un año haya avances

‘‘La violencia no ha menguado’’
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 10

Integrantes del movimiento Iglesias por la Paz sostuvieron que la violencia ‘‘no ha menguado’’ en el país y precisaron que, de no haber un cambio en la estrategia en contra del crimen organizado, difícilmente en un año se tendrán avances en la materia, como augura el gobierno federal.

En el quinto Encuentro de Diálogo Ecuménico, en el que dieron a conocer el Manifiesto por la paz. La voz de las iglesias por la justicia y la no violencia, comentaron que la diferencia a lo que ocurría hace algunos años es la creciente ‘‘participación’’ de las organizaciones civiles en procesos pacificadores. ‘‘Ahora hay una sociedad distinta’’.

En el documento, las más de 340 iglesias, alianzas de fe y organizaciones civiles remarcan: ‘‘Aislados, no tenemos la fuerza requerida para la transformación de la violencia’’, por lo que ‘‘necesitamos tejer alianzas organizadas’’. Hicieron un llamado a ‘‘sumarse’’ a dicho manifiesto.

En el escrito resaltan también que ‘‘el clima de inseguridad y violencia en nuestro país no es menor al del tiempo en que se iniciaba el Movimiento de Iglesias por la Paz (septiembre de 2011). Hoy las condiciones sociales, políticas y económicas de México, desde sus diferentes escalas de poder, siguen engendrando muerte, desolación e indiferencia al dolor y pérdida colectiva. No podemos permanecer indiferentes ni pasivos ante el clamor de tanto dolor e impunidad’’.

Entre las organizaciones participantes están el Observatorio Eclesial, Católicas por el Derecho a Decidir, Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz) y las iglesias bautista, metodista y anglicana de México, presbiteriana y de la Cienciología, entre otras.

En cuanto a la ley de víctimas que se aprobó ayer en el Senado, y pasó a la Cámara de Diputados, Miguel Álvarez, presidente de Serapaz, indicó que este ordenamiento debe reconocer como víctimas tanto a las generadas por el crimen como a aquellos afectados por acciones de los gobiernos; debe garantizar la reparación del daño, no sólo desde el aspecto monetario y la no repetición del hecho. Comentó que la máxima dificultad vendrá cuando se genere el reglamento, pues allí se tendrá que ir de generalidades a especificaciones.

En entrevista, también remarcó que esta legislación va ‘‘junto al reclamo de que se opere otra estrategia de Estado frente al combate a la violencia’’, y añadió que hasta el momento no se percibe la existencia de un ‘‘nuevo diagnóstico, un nuevo concepto de seguridad y una nueva estrategia’’.