Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También a tres reporteros locales y un guía al que conocían

Gente vinculada a edil priísta oaxaqueño retiene a dos periodistas de La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 9

Oaxaca, Oax., 21 de marzo.

Rosa Rojas y Francisco Olvera, reportera y fotógrafo de La Jornada, así como otros tres periodistas de medios alternativos y un habitante del municipio de San Mateo del Mar fueron retenidos en la comunidad Laguna Santa Cruz por un grupo de hombres vinculados al presidente municipal priísta, Francisco Valle Piamonte, cuando realizaban un reportaje sobre la oposición de los pobladores a la instalación del parque eólico San Dionisio, en la Barra Santa Teresa, que comparte con el municipio de San Dionisio del Mar.

Vía telefónica, Rosa Rojas relató que ella y el fotógrafo Francisco Olvera, así como Karina Martínez Castillo, Ignacio Garrido García y David Henestrosa, colaboradores de Subversiones, Agencia Autónoma de Comunicación e Informativo Generando Opinión, respectivamente, realizaron un recorrido por la localidad guiados por Eleazar Infante Fiallo, un indígena ikoot, para recoger testimonios de los lugareños sobre su rechazo al proyecto de la trasnacional Mareña Renovables.

Explicó que alrededor de las 15 horas, cuando se disponían a salir de la comunidad, fueron interceptados en un retén por un grupo de personas –varias con radios de comunicación–, quienes después de preguntarles sobre el motivo de su presencia en el lugar los llevaron contra su voluntad a la agencia municipal.

‘‘Nos preguntaron qué hacíamos, a qué habíamos llegado; les contestamos que estábamos haciendo un trabajo periodístico sobre la situación eólica. A los compañeros les quitaron las cámaras’’, detalló la reportera.

Los sujetos, anotó, identificaron al guía Infante Fiallo como ‘‘opositor’’ al munícipe priísta y como presidente del consejo de vigilancia del comisariado de bienes comunales, paralelo a la autoridad agraria reconocida, y ante esto decidieron recluirlo en la cárcel municipal.

‘‘Nos preguntaron por qué estábamos con él; no nos creían que estábamos haciendo un trabajo periodístico, porque él (Infante Fiallo) era su enemigo político’’, narró Rosa Rojas.

Subrayó que todos los reporteros, después de convencer a quienes los habían retenido, quedaron en libertad alrededor de las 18 horas, sin embargo, el guía no fue liberado y se dijo que la comunidad tomaría una determinación. ‘‘Nos dejaron libres y regresaron el equipo fotográfico, no sin antes obligar a mi compañero (Francisco Olvera) y a David Henestrosa a borrar varias imágenes’’, indicó.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo reprobó los hechos porque, dijo, atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información; subrayó que dio instrucciones al secretario de seguridad pública, Marco Tulio López Escamilla, y al procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López López, para trasladar a elementos de la Policía Estatal (PE) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para ofrecer seguridad a todos los comunicadores.

A su vez, el coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, destacó que el munícipe priísta Valle Piamonte –desconocido por la comunidad en marzo de 2012 por autorizar la instalación del parque eólico– ha estado realizando acciones de hostigamiento y agresiones contra los opositores, como la reciente retención de Héctor Rangel Salazar, Efraín Fonseca Moctezuma, Samuel Villaseñor Bustillo y Álvaro Góngora Templado, a quienes incluso torturaron.

También, demandó la inmediata intervención del gobierno estatal para lograr la liberación del indígena ikoot Eleazar Infante Fiallo y el castigo para el presidente municipal priísta.

Beas Torres acusó que el munícipe priísta está siendo protegido por los diputados locales priístas Elías Cortés López, presidente de la Comisión Permanente, y Francisco García López, coordinador de la bancada del partido tricolor.

Al cierre de esta edición, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a las autoridades municipales de San Mateo del Mar la aplicación de medidas cautelares en favor de los reporteros retenidos.

Asimismo, el organismo inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/252/(21)/OAX/2013 por la detención ilegal de estas personas.