Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telecomunicaciones en disputa
Prometió el PRI que no pasarán las reservas: PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 3

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que en el consejo rector del Pacto por México tienen la palabra del PRI de que no pasarán las reservas que plantean algunos legisladores del tricolor para favorecer a Televisa en la reforma en materia de telecomunicaciones.

Las reservas relacionadas con modificar la gratuidad en la señal de la televisión abierta modificarían el dictamen, pero en el consejo rector hemos reclamado multilateral y bilateralmente que se respeten aspectos esenciales que habíamos aprobado o, en todo caso, se incorporen cosas que enriquezcan el contenido, y el PRI se ha mantenido en el respeto, afirmó ayer el perredista.

Condena que haya dedicatoria para uno de los tiburones

En conferencia de prensa en el hotel Hilton Alameda de la ciudad de México, condenó la intención de algunos priístas, como el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, de que “haya una suerte de dedicatoria especial para uno de los tiburones en materia de telecomunicaciones… Sería una pésima señal que tuviéramos una reforma para beneficiar a unos y dañar a otros”, resaltó el presidente en turno del consejo rector.

Dijo que no le corresponde calificar si el PRI intentó engañarlos, “porque dirían: ‘¿y en el caso del PRD qué?’”, pues en la bancada de este partido también hay reservas al dictamen.

Es entendible que haya planteamientos de algunos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y que por convicción propia o por los cabildeos de otros se convenzan o cedan a esas posiciones, pero las del PRI no pasarán porque no tendrán consenso. Tengo la confianza en que terminen retirándolas y que se mantenga la esencia del contenido (de la iniciativa) que se presentó la semana pasada, resaltó.

Consideró importante respetar el proceso legislativo, pero también (que) nos mantengamos muy firmes en las cosas esenciales que habíamos logrado (en lo referente al dictamen en materia de telecomunicaciones).

Dijo estar convencido de que las próximas iniciativas, como la hacendaria y la energética, las conduzcan los legisladores federales y no se den desde el consejo rector ya trabajaditas, porque son temas sensibles y de tanta importancia que ahí no soportaría el Poder Legislativo que desde fuera les hagamos una iniciativa. Hay que hacerla juntos.