Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigará la ONU presunto uso de armas químicas por rebeldes

Estallido en una mezquita provoca más de 40 muertos en Damasco
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 39

Beirut, 21 de marzo.

Una explosión en una mezquita en Damasco dejó hoy al menos 42 muertos, entre ellos un importante clérigo musulmán pro-gubernamental, en momentos en que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció una investigación solicitada por el gobierno de Siria sobre el uso de armas químicas por la oposición armada durante un ataque cerca de la ciudad de Alepo.

La televisión estatal señaló que Mohammed Seed Ramadan Bouti, imán de la antigua mezquita de Ummayyad, que apoyaba al gobierno del presidente Bashar Assad, se encuentra entre las víctimas, y responsabilizó de la explosión a bandas terroristas (como denomina el régimen a los rebeldes de la oposición).

El ministerio de Salud y la televisión confirmaron la muerte de 42 personas y 84 heridos, aunque desde Londres, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cuenta con una red de activistas en toda Siria, dijo que alrededor de 16 personas fallecieron y 40 resultaron lesionados.

El presidente sirio reconoció por primera vez que la guerra civil se ha extendido a todo el país, durante un encuentro con familiares de niños muertos en Damasco. Toda Siria está hoy herida... no hay nadie en todo el país que no haya perdido a un familiar, un hermano, un padre o una madre, señaló.

En Nueva York, Ban dijo que realizará una investigación sobre el uso de armas químicas por la oposición armada durante un ataque cerca de Alepo, que el martes pasado dejó 26 muertos.

La comisión de investigación debe indagar las circunstancias denunciadas por el régimen sirio, dijo Ban, un día después de que Damasco pidió una misión competente, objetiva e independiente que abra una pesquisa sobre el ataque.

El gobierno sirio y los opositores se acusaron de lanzar un mortal ataque con armas químicas cerca de Alepo, pero además, los rebeldes reportaron que hubo un segundo ataque con armas químicas el martes, cerca de Damasco.

Ban, aunque se declaró consciente de que hay otras acusaciones de casos similares que involucran el uso de armas químicas, aclaró que el foco de la investigación es Alepo, y agregó que la ONU cooperará con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en Inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos consideró que el uso de gas venenoso es una línea roja que no se puede cruzar, mientras Francia y Gran Bretaña están a favor de una investigación de las acusaciones de la ONU, pero Rusia está en contra.