Estados
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de Chihuahua y Texas alertan sobre polución tóxica

Demolerán con explosivos las torres de la fundidora Asarco
Foto
Representantes de colonias ubicadas en la margen del río Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguran que en las torres de la fundidora Asarco hay toneladas de contaminantes que los afectarán cuando sean demolidasFoto Felipe García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 43

Ciudad Juárez, Chih., 21 de marzo.

Las torres de 180 y 248 metros de altura de la empresa fundidora de metal Asarco serán derribadas con explosiones controladas el 13 de abril, anunció el condado de El Paso, Texas; sin embargo, ambientalistas y otros ciudadanos de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, advirtieron que la demolición dañará el medio ambiente y la salud de quienes viven alrededor.

El ex senador texano Eliot Shapleigh dijo tener reportes de la Agencia de Protección Ambiental estadunidense, según los cuales entre 1992 y 1997 se quemaron en Asarco más de 5 mil toneladas de desechos peligrosos.

Roberto Puga, administrador de la limpieza del sitio donde se encuentra la ex fundidora, aseguró que las detonaciones controladas impedirán que se libere material contaminante cuando las chimeneas caigan.

Antes de la explosión, dijo, se cerrarán un tramo de la carretera Interestatal 10 y el corredor de la avenida Paisano, que colindan con la planta, mientras el lado mexicano serán desalojados los habitantes de las colonias Ladrilleros, Felipe Ángeles y Anapra, entre otros.

En El Paso, ecologistas se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, y señalaron que no hay estudios que demuestren que el derrumbe no causará daños a la salud de la comunidad.

Dijeron que tienen información de que el fierro contaminado se venderá a México y el cemento se usará para tapar hoyos.

Daniel Ariana, ex trabajador de los hornos de Asarco, y quien padece leucemia, dijo que la zona está contaminada con metales pesados y ácidos que se filtran al río Bravo.

En Ciudad Juárez, representantes de las colonias Ladrilleros, Felipe Ángeles y Anapra, ubicadas en la margen del río Bravo y frente a las chimeneas de Asarco, aseguraron que las torres liberarán toneladas de polvos contaminantes que afectarán la salud de los mexicanos, como sucedió cuando funcionaba la empresa.

Lourdes Varela, que luchó para que no reabriera la empresa, recordó que muchos niños, hoy adultos, enfermaron con los desechos de Asarco y no quieren pasar por lo mismo otra vez, por lo que se organizan para manifestarse nuevamente con pobladores de El Paso.

Hasta 1970, la fundidora operó sin escrutinio de Estados Unidos, pero en julio de 2003 la Agencia de Protección Ambiental de ese país concluyó que la fundidora era la principal fuente de contaminación por plomo y arsénico sobre un millar de hogares situados en sus alrededores.

En marzo de 2003, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente responsabilizó a Asarco de provocar elevadas concentraciones de plomo y arsénico en la sangre de niños de las colonias Anapra, Felipe Ángeles y Ladrilleras.

Un estudio realizado a principios de la década de 1990 por el Departamento de Geología de la Universidad de Texas en El Paso concluyó que las concentraciones de esos metales, además de cadmio, cobre y zinc, eran supeperiores al máximo permitido en las áreas próximas a la chimenea.

En febrero de 1999 la empresa dejó de producir 120 mil toneladas de cobre y 300 mil de ácido sulfúrico y, aunque hubo un intento de reabrirla en 2005, las protestas lo impidieron.