Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vicentico dio a conocer en México su nuevo disco como solista

Me han dicho gordo boludo por ser cantante de todos los géneros

En 5 incluye una canción de Xuxa y de Roberto Carlos: “si puedo poner nerviosa a la policía del rock lo hago; entre más me jodan, mejor”, señaló

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. a10

El cantante, compositor y productor musical argentino Vicentico presentó ayer su disco 5, el más romántico de su trayectoria como solista, el cual incluye 11 piezas, dos a dúo con Valeria Bertuccelli, con la producción de Cachorro López, con quien compuso la mayoría de las lacrimógenas canciones, y con las que el vocalista de Los Fabulosos Cadillacs revalida lo cursi.

La conferencia de prensa se realizó después de la exitosa participación de Vicentico con Los Fabulosos Cadillacs el pasado fin de semana en el Vive Latino.

“Este es un disco muy simple, pop en su sonido.

“Haber grabado con Cachorro ha sido... es un amigo magnífico. Es como es y trata de sacar lo mejor de vos. ¡Es un cabrón el tipo! Estuvimos de acuerdo en decirnos todo.

“En el disco hay una canción de Xuxa, que, pues... es algo raro en el mundo de la inteligencia, del rock. Cuando grabamos con Cachorro hubo momentos de mucha quietud, en los cuales no pasaba nada. No había ideas. Le dije que quería grabar un tema de Xuxa, se paró y se fue. Escuchó lo que hice con esa canción, después de comer, y le gustó, y me dijo: ‘sos un genio’; vamos, esto en el sentido de que la canción le encantó y la trabajamos muchísimo. Es una canción que me habla, me transporta, una cosa muy bonita. Es de cuando uno se enamora y lo cuenta como un chico. Eso me parece muy bien, porque cuando uno se enamora se halla uno como agradable.”

Se le comentó que en el Vive Latino fue una sorpresa para algunos la actuación del grupo cumbianguero Los Ángeles Azules. Vicentico abrió los ojos y arqueó las cejas para responder: “Ayer estuve grabando con Los Ángeles Azules, por quienes tengo una admiración total. Estuvieron en Argentina, pero marcó una vida en Latinoamérica. ¡Me parece espectacular que hayan estado en el Vive Latino! Hace 10 años eso le hubiera parecido un horror a la banda punk, por ejemplo. Mientras más abiertas sean las cosas, mejor.

“Si puedo aportar un poco para que esta policía del rock se ponga nerviosa, lo haré. Grabé una canción de Abba y en Argentina dijeron: ‘¡uh, una canción de Abba!’ ¿Qué tiene? Yo con el panrock duro he hecho cosas. ¡Hasta mis compañeros de los Cadillacs se quejaron! Grabé con Cristian Castro y... hubo críticas. Recibí insultos por Twitter. Me decían gordo boludo, pero a mí me gusta, y cuanto más me jodan, mejor. Yo soy cantante, aparte de todo, y me dedico a cantar. Si comienzo con que con éste no, ni con éste tampoco... ¡buena cosa voy a ser!

En Los Fabulosos nos acercamos a la cumbia, de la que hay pura y hacemos las cosas, no digamos que respetando los géneros, eso no se puede. Soy cantante y me gusta jugar a todos los géneros; por eso, cuando me invita Christian o una banda de rock, trato lo mejor que puedo a ese personaje. Más allá está lo que a uno le encanta y con lo que uno puede sacar lo que trae adentro. Ahí es donde el cantante vale o no vale, donde muestra si tiene corazón o no.

Foto
Vicentico, en una imagen promocional de 5, su nueva grabación

De Abba a Christian Castro

Con Los Fabulosos Cadillacs cantará en cuatro conciertos en 2013, ninguno en México. El resto del tiempo lo ocupará en la promoción de 5.

Esto no lo detengo por nada, porque me pone muy contento. Este disco salió en Argentina hace tres meses y no paré de tocarlo. Cuando pueda venir acá, lo haré.

Agregó que para él la misma importancia tiene cantar ante poco o mucho público. Cuando vinimos por primera vez a México tocamos para unas cuantas personas. Cuando estoy con Los Cadillacs hay que prepararse para oír a Flavio con su bajo y hay que cantar sobre eso. Toda la energía va para afuera.

Añadió que hay bandas actuales que le gustan, pero oigo desde Abba hasta Christian Castro. Me pongo a tocar con mi hijo y no le sigo el tren. Va demasiado rápido.

Sobre lo cursi: “Me gustan estas canciones, mucho, y creo que lo puedo hacer e interpretar bien. Ahora, cuando duele algo, arde, y con lo cursi... pues es lo que a mí me mueve. En este disco canto No te apartes de mí, de Roberto Carlos. Me ubico en una tarde de domingo y oyendo a Roberto Carlos, quien simplemente me conmueve. Me hace recordar mi vida, mi infancia y mi futuro; me define, me dice quién soy. Esto es un poco ambiguo, pero así es. Soy eso: soy lo cursi. La palabra romántico define en el mundo de la música algo con lo que no sé si estoy de acuerdo, pero de hecho todos mis discos son románticos, incluso lo que hago con Los Cadillacs.”

Sobre que el nuevo Papa sea argentino, dijo que eso no le importa. De la solicitud a Francisco de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para que medie en el conflicto con Gran Bretaña sobre las Malvinas, expuso: “No me interesan esa cosas. Claro, el colonialismo habla de la dominación de una persona sobre otra. Eso es espantoso para el que es dominado, pero mucho más para el que domina. El que es dominado tiene la posibilidad de soltarse. El que domina sí que está jodido y está mal del interior. Es el que va a sufrir, porque no puede salvarse de su maldad.

De la solicitud de la presidenta al Papa... respeto a la presidenta y sobre eso de las Malvinas soy completamente indiferente. Voy por la vida buscando otras cosas. Por mí que los ingleses sigan siendo los dueños de un pedazo de tierra.