Economía
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecimiento de 5% anual con el paquete de propuestas, prevé Videgaray
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 33

El paquete de reformas que promueve el gobierno federal elevaría el crecimiento de la economía mexicana a 5 por ciento anual, cifra que duplica el promedio de las últimas décadas, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El funcionario afirmó que la propuesta para modificar el régimen de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), que será oficializada en la segunda mitad de este año, “no partirá de ningún principio ideológico, sino que tendrá un gran sentido práctico.

Tenemos una oportunidad de llevar a cabo los cambios que sabemos que tenemos que hacer para elevar el crecimiento potencial de nuestra economía, sostuvo al participar en un encuentro organizado por el servicio de noticias Bloomberg en la ciudad de México.

Las reformas que ya presentó el gobierno federal –con el aval de las dirigencias de los tres principales partidos politicos– en materia de telecomunicaciones y las que se sumarán en el ámbito del sistema financiero, el marco tributario y en el sector energético garantizarán un crecimiento sostenido para los próximos años y décadas, y no sólo el crecimiento de un trimestre o de este año, dijo.

Creo que si capitalizamos esta oportunidad, y eso depende de nosotros, no de los mercados internacionales, México podrá elevar su crecimiento potencial a niveles superiores a 5 por ciento anual de manera sostenida, agregó.

Entre 1980 y 2012 el producto interno bruto de México tuvo una tasa de crecimiento promedio de 2.54 por ciento anual, de acuerdo con datos oficiales.

El titular de Hacienda fue interrogado sobre el tiempo que deberá transcurrir antes de que los mexicanos sientan el impacto de los cambios que impulsa el gobierno federal. Videgaray respondió:

Creo que si hacemos las cosas que tenemos que hacer y las hacemos pronto y como están previstas en el Pacto por México, el desempeño de la economía mexicana y el efecto que tenga sobre la economía familiar se verá en los próximos años. No tenemos por qué esperar generaciones para elevar el desarrollo de las condiciones de vida de los mexicanos. Tenemos una gran oportunidad para lograr cambios significativos que beneficien a las grandes mayorías.

En su intervención insistió que la reforma que busca el gobierno federal al régimen legal de Petróleos Mexicanos no pretende la privatización de la empresa ni de la reserva de hidrocarburos. En materia energética el país tiene una gran oportunidad y, sin duda, la geología ha sido más generosa con México que la política.

La reforma energética, aseguró, es necesaria para aumentar la productividad del país.