Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asamblea rindió homenaje a los medallistas de Londres 2012

Paola Espinosa pide a la ALDF recuperar espacios para el deporte
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. a13

Ante sólo ocho medallistas olímpicos y paralímpicos de Londres 2012, 34 de los 66 legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rindieron un homenaje a los que llamaron héroes nacionales, algunos de los cuales debieron esperar dos y hasta tres horas el inicio de la ceremonia, que se retrasó por cerca de 45 minutos.

En representación de los homenajeados por la Comisión del Deporte de la ALDF, la doble medallista olímpica en clavados, Paola Espinosa, demandó a las autoridades locales trabajar en busca de medallas de la salud, mediante la creación y/o recuperación de espacios en la capital de la República para que los habitantes de una de las ciudades más pobladas del mundo puedan hacer deporte.

Se dijo sorprendida por las elevadas cifras de personas que padecen obesidad en esta entidad, así como los problemas de bullying que sufren en las escuelas, por lo que propuso que si se invierten más recursos en el deporte, necesariamente se reducirán otros de los problemas que aquejan al Distrito Federal.

Nosotros ya hicimos nuestra parte como atletas. Ahora les toca a ustedes cumplir con la gente que espera mucho de sus legisladores. Me impactan las cifras que nos ponen como el cuarto país con obesidad infantil, lo que no debe seguir avanzando, así es que todos tenemos que contribuir a cambiar esta situación, sentenció la doble medallista olímpica en clavados.

Aída Román, especialista en tiro con arco, se mostró contenta por ser ésta la primera ocasión en la que recibe una distinción de esta ciudad, en la que ha vivido casi toda su vida, aunque espera que ahora haya más interés por apoyar a las actividades deportivas y su fomentar su práctica.

Gustavo Sánchez, ganador de cuatro preseas en Londres 2012 y estudiante de la Universidad Nacional Autonoma de México, reconoció que es un honor que, pese a los siete meses que han pasado desde el final de la justa veraniega, aún se acuerden de lo que hicimos, se nos brinde un reconocimiento, y que el deporte sea considerado una de las prioridades para los asambleístas y que se interesen en las personas con capacidades diferentes.

Los tres legisladores locales que expusieron sus puntos de vista, Rubén Jiménez, Rocío Sánchez y Orlando Anaya, coincidieron en que el deporte debe ser una política pública de interés general para esta capital, por lo que se pugnará para que se rescaten la mayor cantidad de espacio para la práctica deportiva.

Los medallistas galardonados fueron, además de Paola, Gustavo y Aída, los atletas con capacidades diferentes Daniela Velasco, Eduardo Ávila, José Arnulfo Castorena, Pedro Rangel y Mauro Máximo de Jesús.