Capital
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inti Muñoz: se harán trabajos en el Centro Histórico y Garibaldi

Planea el gobierno la rehabilitación integral de la Plaza Manuel Gamio
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 48

El director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini, anunció la rehabilitación integral de la Plaza Manuel Gamio –conocida como de Seminario–, a un costado de la Catedral Metropolitana, cuyos trabajos iniciarán cuando que concluya la última fase de excavaciones y el nuevo acceso al sitio arqueológico del Templo Mayor, que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entrevistado luego de anunciar el segundo Festival de Poesía al aire libre, que se realizará este domingo en la Plaza de San Jerónimo, con la Hostería La Bota-Cultubar, el funcionario adelantó también que se desarrollarán acciones adicionales en la Plaza de Garibaldi, que van desde más actividades culturales y más música de mariachi, hasta dar accesibilidad al lugar. Estamos acostumbrados a que se llega por el Eje Central y en carro, cuando está a cuatro cuadras de la Plaza de Santo Domingo y a tres de Madero. Estos accesos a Garibaldi los vamos a propiciar, apuntó.

Dijo que el gobierno de la ciudad redoblará esfuerzos para generar una nueva vitalidad de esta plaza, como un espacio seguro e incluyente para las familias de la ciudad y el turismo, con acciones adicionales de mejora del espacio público e infraestructura urbana.

En el caso de la Plaza Manuel Gamio, dijo que los trabajos del INAH han afectado la habitabilidad y el disfrute del espacio público, por lo que el gobierno capitalino llevará a cabo una obra importante de mantenimiento integral y mejora en la plaza y se tiene el compromiso de la institución federal de que además de recuperar la conectividad de la calle de Guatemala, se abrirá también el tramo de Argentina, que tiene ya casi seis años cerrado hacia la calle de Justo Sierra.

Obras en torno a red eléctrica

Muñoz Santini agradeció además a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal su interés con el punto de acuerdo que aprobaron para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Autoridad del Centro Histórico, que coordinen esfuerzos para convocar a los usuarios del Centro Histórico, con altos consumos de energía eléctrica, a que realicen las acciones necesarias para conectarse a la nueva red de media tensión.

Está llegando a buen puerto este esfuerzo, largo y complejo para la sustitución de la red eléctrica que comenzó a entrar en crisis hace cuatro años, generando explosiones y riesgo graves en la seguridad de las personas. El avance de la CFE es importante, estamos en la fase final con una inversión de varios cientos de millones de pesos y parte de la tarea es lograr que los grandes consumidores realicen los ajustes necesarios para conectarse a la red, finalizó.