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Aboitiz Saro: es posible cumplir la meta de acoger 85% de peticiones a fin de año

Atendidas, 53% de las solicitudes en la Agencia de Gestión Urbana, dice titular

Se recubrirán recursos adicionales para el mejoramiento de banquetas en vías primarias, dice

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Dos personas resultaron heridas luego de que una camioneta y un auto particular chocaron en el cruce de las calles Dr Andrade y Claudio Bernard, en la colonia Doctores. Socorristas del ERUM trasladaron a los heridosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 48

A cinco semanas de su creación, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) ha recibido 62 mil 234 solicitudes, de las cuales 33 mil, es decir, 53 por ciento, han sido atendidas, explicó su titular Fernando Aboitiz Saro, al supervisar los trabajos de reparación del alumbrado público y de limpieza de banquetas y áreas verdes en el Eje 3 Oriente y la calle de Girasoles, Unidad Infonavit Iztacalco, realizadas por la Secretaría de Obras y Servicios.

A raíz de la creación de la agencia ha habido mayor volumen de personas que llaman al 072. Por ejemplo, esta semana han entrado 3 mil 500 demandas, señaló.

Aboitiz Saro comparó el número de solicitudes que se tiene ahora con las del año pasado. A estas alturas no llevábamos ni 10 mil demandas atendidas.

Cifras que, en opinión del titular de la AGU, demuestran que hay un incremento en la atención ciudadana, por lo que confió en que la proyección que realizó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de llegar a 85 por ciento de atención para finales de este año, parece que se va a cumplir.

En entrevista, detalló que las dependencias que reciben más alto porcentaje de atención son la Secretaría de Obras y Servicios, con 71 por ciento; Miguel Hidalgo; con 70 por ciento; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón, con 69 por ciento cada una.

Señaló que la mayoría de solicitudes que se reciben son de alumbrado, bacheo, reparación de fugas de agua, recolección de cascajo de la vía pública y seguridad.

Con base en las peticiones recibidas, Aboitiz Saro comentó que para atender todas las solicitudes relacionadas con el mejoramiento de banquetas en vialidades primarias se requieren aproximadamente 60 millones de pesos más.

Esta es una solicitud que se deberá hacer al jefe de Gobierno, pues para poder llegar a 100 por ciento de atención requeriremos de este recurso adicional, ahí se tendrán que empezar a tomar decisiones. Esto implica reorientar los presupuestos de la ciudad, de lo que de pronto los servidores públicos pensaban que se necesitaba a lo que la gente está pidiendo, manifestó.

Aboitiz Saro estimó que el tiempo promedio de atención de las demandas es de dos semanas. En el caso de que no se atienda la solicitud y pasen muchos días, se informa a la contraloría y a la Procuraduría Social (Prosoc), mientras que si hubiera una dependencia o un servidor que de manera reiterativa no atiende a la gente se inicia una queja formal contra ellos.

El 95 por ciento de solicitudes de servicio de atención ciudadana se hace por teléfono y el cinco restante, a través de Twitter.

La Secretaría de Obras y Servicios refirió que los rubros de más demanda de atención son: áreas verdes, mobiliario urbano, limpieza y alumbrado público.