Capital
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viaje del titular del GDF al Vaticano genera debate en la Asamblea Legislativa

Acción Nacional lo felicita, pero pide que dé explicaciones de en calidad de qué acudió

Refrenda perredista que el gobernante capitalino es doctor constitucionalista

Foto
Sesión de este miércoles en la Asamb lea Legislativa del Distrito Federal. En la imagen aparecen los diputados Dinorah Pizano, Agustín Torres y Agustín ZepedaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 47

El viaje del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a la investidura del papa Francisco generó un debate en la sesión ordinaria de este jueves en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), luego de que el PAN lo felicitó por asistir al Vaticano, pero solicitó al mandatario que en un lapso de cinco días rinda un informe de los pormenores de su viaje a Roma para saber en calidad de qué fue, si como católico, como ciudadano mexicano o como jefe de Gobierno.

En un punto de acuerdo, que al final fue rechazado con 35 votos en contra y 16 a favor, la diputada panista Priscila Vera dijo en tribuna que como católica se congratulaba de que Mancera hiciera pública su fe.

Advirtió que no hace mucho practicar la fe era una mancha que en la imaculada secularidad del Estado mexicano no se podía aceptar, celebró que hoy muchos actores de la izquierda mexicana dejen atrás esa hipocresía antirreligiosa y asuman abiertamente sus profesiones de fe y desde luego reconocer que el jefe de Gobierno de esta ciudad, no sólo lo asuma en privado; sino también en público, a grado tal que pueda dejar su alta responsabilidad como servidor público para asistir al inicio del pontificado del papa Francisco.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, dijo que si bien el punto no tiene mayor trascendencia cuestionó la argumentación de Vera al pretender afirmar que el jefe de Gobierno está siguiendo el discurso del PAN, de fuera máscaras, fuera hipocresías, asumiendo su responsabilidad cristiana y católica en público, situación que sería muy grave. En primer lugar, niego que el doctor Mancera esté haciendo actos religiosos, como lo señala la diputada Priscila.

Consideró sin embargo que fue un error de Mancera ir al Vaticano, pues no había necesidad de recibir tantas críticas, y al anticipar su voto en contra apuntó: yo no creo ni quiero creerlo, como liberal, que el jefe de Gobierno de esta ciudad esté rompiendo el laicismo.

Ante la insistencia de los legisladores panistas, en una discusión de casi una hora, la perredista Dione Anguiano dijo que el grupo parlamentario del PRD votaría en contra, no por el punto en sí sino por la argumentación. “La confusión que tienen en sus mentes de que podamos ser lo mismo ustedes y nosotros; de que se atrevan en un Estado netamente constitucional, un Estado laico, a decir: ‘festejamos que hoy se quiten las máscaras y que recen’. No se confundan, diputados panistas: no somos lo mismo; seguimos manteniendo el Estado laico y no le fue (Mancera) a besar la mano al Papa, que les quede claro; no fue a hacer un acto de fe. El doctor Mancera es constitucionalista, no es doctor porque sea dentista, es doctor porque en la materia de la Constitución tiene muy claro cuál es el Estado laico”.