Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las modificaciones fueron hechas el sábado pasado en asamblea extraordinaria

Asume el CEN panista las reformas para elegir a dirigentes mediante voto directo
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 15

Contra las voces que pidieron anular la reforma que permite a los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) elegir a sus dirigentes por voto directo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del instituto político acordó que no dará marcha atrás en ese ni en ninguno de los acuerdos aprobados el sábado pasado en su 17 asamblea nacional extraodinaria, convocada para modificar sus estatutos.

La cúpula del PAN se reunió la noche del lunes para revisar las implicaciones que tendrá la decisión de quitar a los consejos la facultad de elegir a los presidentes de los comités directivos tanto a escala nacional como estatal y municipal, para que ahora sea toda la militancia la que tome la decisión al respecto.

Tras más de tres de horas de debate, en el que hubo oradores que defendieron la citada reforma y otros que manifestaron su aceptación, aunque dejaron entrever, que tendrá mayores complicaciones que el mecanismo anterior, la dirigencia panista decidió hacer suyo el cambio.

En un comunicado, el CEN dijo que asume y felicita los cambios aprobados en lo general y en lo particular que la 17 asamblea nacional extraordinaria, ha mandatado.

Destacó que las modificaciones sancionadas por los delegados se tendrán que armonizar con todo el proyecto de nuevos estatutos, con el fin de asegurar un diseño institucional que responda a las necesidades del partido, que no haya lagunas ni contradicciones entre las facultades de los órganos de gobierno interno ni se presenten problemas de falta de inclusión y contrapesos entre los mismos.

De igual manera, acordó que la secretaría general y la dirección jurídica del blanquiazul analizarán los alcances legales de las votaciones tomadas desde el inicio de los trabajos de la asamblea hasta la conclusión de los mismos por falta de quórum, y presentará en la próxima sesión del CEN –que se realizará el 8 de abril– la ruta legal y el cronograma para culminar el proceso de reforma estatutaria.

Las dos instancias buscarán implementar de la mejor manera las decisiones de los asambleístas, afirmó el CEN en su comunicado, y agregó que se integrará una comisión especial que dará seguimiento y elaborará el nuevo proyecto armonizado de estatutos, que se presentará a la consideración de la asamblea nacional extraordinaria, cuya fecha de realización aún no se define.

El comité recordó que el proyecto de reforma de estatutos, analizado el sábado pasado, tiene 130 artículos –agrupados en 13 títulos– y 14 transitorios; que el documento se aprobó en lo general y se reservaron para su discusión en lo particular 95 cláusulas.

Luego de concluir la votación del artículo 63, a petición de diversos asambleístas, incluyendo el dirigente Gustavo Madero, se hizo una verificación de quórum y se confirmó que no lo había, y por tanto no se podía continuar con los trabajos de la asamblea.

En tanto, Madero escribió en su cuenta de Twitter que en la nueva forma de voto directo, el PAN tiene que evitar la democracia inmediata, de impulso, desinformada y lograr su serena decantación.

Entre los panistas que criticaron la reforma que empodera a la militancia, entre otras razones porque el blanquiazul se está perredizando, se encuentra el ex dirigente nacional Germán Martínez.