Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizarán votos nulos de 2006
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 14

El Instituto Federal Electoral (IFE) avaló la realización de los estudios de participación ciudadana y sobre las modalidades del voto nulo de las polémicas elecciones de 2006.

Lo anterior, destacó la consejera María Marván, permitirá realizar el análisis sobre los cambios en el perfil sociodemográfico de los votantes durante la serie histórica continua de 2003 a 2013.

Sin embargo, uno de los temas que mayor atención concentraron fue la aprobación de las normas para pautar promocionales en radio y televisión de candidaturas independientes en las elecciones locales de Zacatecas y Quintana Roo.

El consejero Lorenzo Córdova, responsable del Comité de Radio y Televisión, externó la preocupación existente porque hay regulaciones estatales que validan las candidaturas independientes, pero, al mismo tiempo, aún no existe una normatividad federal que regule, entre otros aspectos, la asignación de tiempos. Es decir, estamos ante una incertidumbre jurídica visto el régimen transitorio que estamos corriendo entre lo federal y lo estatal.

Este vacío, complementó el consejero Benito Nacif, nos lleva a cuestionar de dónde deben salir los tiempos asignados a los candidatos independientes. No hay una solución fácil porque todo el modelo se construyó bajo la premisa de que eran los partidos los que tenían el acceso a radio y televisión través de sus prerrogativas.

La consejera Marván sostuvo que se aprobaron normas que pretenden solucionar temporalmente este tema ante una falta de definición constitucional y legal existente.