Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca dar inmunidad al Ejecutivo, acusan AN y PRD

Recibe el pleno del Senado fe de erratas sobre fuero constitucional
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 15

El pleno del Senado recibió ayer de la mesa directiva de la Cámara de Diputados una fe de erratas a la minuta sobre el fuero constitucional con la que pretende resolver el diferendo entre ambos órganos del Congreso, ya que perredistas y panistas consideran una alteración del documento para reintegrar la inmunidad procesal al presidente de la República.

Las opiniones sobre este último punto se dividieron, ya que mientras el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, consideró que con esa fe de erratas el Ejecutivo federal pierde el fuero, el panista José María Martínez resaltó que lo que rige es el texto constitucional actual, lo que significa que se mantiene la inmunidad procesal a Enrique Peña Nieto, gracias a las mañas del titular de la mesa directiva, en San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra.

Martínez recalcó que la disyuntiva es insistir en que se restituya el párrafo cuarto al artículo 111 constitucional, para quitar la inmunidad al Ejecutivo federal, con el riesgo de que se congele hasta el próximo periodo de sesiones, porque es la tercera vez que llega al Senado, o aceptar lo hecho por la Cámara de Diputados y rescatar así la otra parte de la reforma, que elimina el fuero a gobernadores, legisladores, magistrados electorales y otros servidores públicos.

En la fe de erratas, remitida ayer al Senado por Arroyo Vieyra y demás integrantes de la mesa directiva de San Lázaro, se eliminan los puntos suspensivos del sitio en que debía quedar el quinto párrafo del artículo 111 constitucional, con el fin de que prevaleciera el texto actual de la Carta Magna.

Esta fe de erratas evidencia que más que un error del presidente de la Cámara de Diputados, fue un acto deliberado. Al quitar los puntos suspensivos, deja más confusión, ya que el Senado debe analizar si debe prevalecer el texto constitucional con todo y fuero para el presidente de la República, aseveró el senador panista.

Al respecto, Barbosa recalcó que el PRD está en favor de que se vuelva discutir en el Senado el párrafo cuarto del 111 constitucional –que los diputados convirtieron en quinto– y, de lograrse la mayoría calificada de dos terceras partes, se habrá eliminado la inmunidad procesal del titular del Ejecutivo federal.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador priísta Raúl Cervantes, sostuvo que eso no procede, porque la única forma de expulsar una norma de la Carta Magna es mediante un recurso ante la Suprema Corte, abrogar el proceso legislativo o modificarlo, y ninguna de las tres cosas ha sucedido.

Adelantó que el debate de fondo que se dará en esa comisión, después de las vacaciones de Semana Santa, es sobre la inmunidad procesal que todos los jefes de Estado en el mundo tienen. Sostuvo que senadores del PRD están en esa tónica.