Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea adelantar estudios sobre la dominancia en mercados

Insuficiente, plazo dado al Ifetel para sacar adelante licitaciones: De Swaan
Foto
Hamadoun Touré, Mony de Swaan Addati, Arturo Hernández Basave y Luis Felipe Lucatero, este martes durante la inauguración del Seminario Regional sobre los aspectos Económicos y Financieros de las TelecomunicacionesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 37

Los 180 días dados al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) –que se creará con la reforma al sector– serán insuficientes para sacar trabajos como las bases de licitación de frecuencias de televisión, por lo que se debe ampliar el plazo o empezar a hacer diversos estudios, señaló el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan.

Dijo que es un error someter al Ifetel a plazos fatales, por lo que consideró que aun antes de su creación se deben empezar a realizar estudios sobre temas como dominancia en los mercados –que ahora determina la Comisión Federal de Competencia–, pero tendrán que estar a cargo de consultorías, porque la Cofetel no tiene capacidad para realizarlos.

Mony de Swaan dijo que mientras no quede formalmente creado el Ifetel la Cofetel tiene la obligación de continuar con todos los proyectos a su cargo, entre ellos el de avanzar en la redacción de las bases de licitación de frecuencias de televisión.

El comisionado presidente dijo que los comisionados ya llegaron a algunos acuerdos sobre el criterio y los elementos que se considerarán para la licitación del primer tramo de 153 frecuencias de televisión digital abierta, pero faltan otros determinantes, como es la contraprestación que espera recibir la Secretaría de Hacienda, que es la encargada de establecer los montos de la nación que son concesionados como ocurrirá en este caso con el espectro radioeléctrico.

Precisó que en la Cofetel continúan los trabajos para definir los criterios para la licitación del segundo tramo de frecuencias de televisión que comprende las otras 153 disponibles, ya que en este caso los comisionados tienen que establecer si será para televisoras regionales y bajo qué condiciones.

La reforma a telecomunicaciones y radiodifusión establece que se licitarán dos cadenas nacionales de televisión. Desde el año pasado la Cofetel dio a conocer el programa de concesionamiento de frecuencias de televisión y que trabaja en la licitación de frecuencias de televisión digital abierta. La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) busca que sea sólo una cadena nacional y varias regionales.

Mony de Swaan dijo que la entrada de inversión extranjera a telecomunicaciones y radiodifusión no debería tener límites, y consideró que incluir la figura de reciprocidad no sería conveniente.

Acceso universal a banda ancha

El acceso universal a servicios de banda ancha que impulsa la reforma al sector telecomunicaciones representa el inicio de un proceso de transformación de México que llevará a una competencia más justa, crecimiento económico y desarrollo social, aseguró el embajador Arturo Hernández Basave al inaugurar el Seminario regional sobre los aspectos económicos y financieros de las telecomunicaciones.

En este encuentro el director de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, dijo que entre las premisas mundiales está reducir el costo de los teléfonos móviles a 50 dólares o menos para usarlos como herramientas para educar a la población, e incluir a las mujeres que tiene mucha menos oportunidad que los hombres de educarse, integrarse al sistema económico y mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Durante su intervención Mony de Swaan dijo que México tiene el reto de lograr la penetración universal de banda ancha y reducir sus costos o de lo contrario no habrá servicios para pobres, pero tampoco espectro que alcance para ricos.

Destacó que en la actualidad 80 por ciento de los hogares mexicanos no pueden contratar servicios de banda ancha porque su alto costo los hace inaccesibles, y explicó que la consultoría Analysys Mason realizó un estudio sobre el costo y uso de servicios de banda ancha, en el que señaló que cualquier precio que represente 0.7 por ciento del ingreso familiar hará imposible la universalización del servicio.

Transparencia

La Cofetel informó que recibió la calificación de 88.57 puntos sobre transparencia que emitió el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai).