Economía
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Suben 22% las ganancias de empresas que cotizan en la BMV

En sólo un año lograron rendimientos por un billón 264 mil 640.4 millones de pesos

El valor de mercado de esas firmas rebasó $7 billones, que representan 42.3% del PIB mexicano

Algunas presentan una valuación muy elevada, que podría llevar a toma de utilidades: Santander

Víctor Cardoso
Otorga el BID a Banorte el premio beyondBanking en dos categorías

Reconoció la iniciativa de bancarización del fondo personal MiFon

Saldrá México de los primeros 10 países más visitados: Sectur

Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, instó este lunes a los empresarios a mover y promover la industria turística, ante un turismo globalizado más exigente y la pérdida de competitividad del país. Durante la inauguración del Tianguis Turístico 2013, la funcionaria advirtió que existen indicios de que México saldrá de los primeros diez países más visitados por los turistas internacionales dentro del ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en parte porque otras naciones han emprendido sus propias políticas de competitividad. Cinco países se nos han adelantado y cada vez parecemos estar más lejos de los primeros lugares en ese listado, dijo. Entre 2000 y 2009 el país descendió del séptimo al décimo lugar en la lista de la OMT en llegadas de turistas internacionales, y este año los datos preliminares sugieren que México caerá a la posición 12 entre los países más visitados. La funcionaria señaló que la industria turística del país está jugando con nuevas reglas cada vez más difíciles y complejas, porque el turismo de la globalización es más sofisticado y exigente. Sin embargo, afirmó: Tenemos infraestructura turística, servicios de gran calidad y recursos humanos. Con eso vamos a competir para hacer de esta industria la más competitiva del mundo. En la inauguración del Tianguis Turístico en Puebla, los empresarios del sector se comprometieron a invertir más de 4 mil 600 millones de dólares en 47 proyectos en 2013.

De la redacción
Julio Reyna Quiroz
Se invertirán 17 mdd en reactivar Mazatlán para el turismo
Dan esperanza a la prensa escrita de EU los ingresos por venta de contenidos en Internet

Según un informe, a 450 periódicos les funcionan más los servicios pagados que la publicidad

Julio Reyna Quiroz
Afp y Dpa
Con la modernización en telecomunicaciones todos deben ganar

En la medida en que los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión cedan en algunos de los puntos propuestos en la iniciativa de reforma, también saldrán ganando, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Quien tenga que ceder en algún punto, vamos a decir, ceder contenidos televisivos, va a ganar aprovechando las redes informáticas, tener acceso a las redes informáticas que hoy no tienen, el futuro de la televisión está ahí, subrayó. Consideró que la reforma propuesta por el gobierno federal y los integrantes del Pacto por México presenta la gran oportunidad de modernizar las telecomunicaciones y la radiodifusión del país. Si todos aprovechan esta gran necesidad de modernizarse en telecomunicaciones, todos se beneficiarán de entrar a este mercado de manera eficiente, todos deben ganar, subrayó. El funcionario se reunió el pasado viernes con integrantes de la cúpula empresarial, quienes le plantearon algunas dudas sobre los tiempos de ejecución de la política pública que presenta la iniciativa. Más que manifestar inconformidad, creo que son dudas de cómo están las cosas, realmente fueron preguntas sobre los tiempos, de cómo se van a desahogar, en qué momento se iba a empezar a implementar esta reforma, resaltó Ruiz Esparza.

Reuters
Notimex
Cambiará el plazo para licitar frecuencias de cadenas de televisión

La reforma en materia de telecomunicaciones modificará el plazo que se había estimado para la publicación de las bases y convocatoria de licitación de frecuencias, que daría paso a una o más cadenas de televisión abierta, lo cual estaba previsto que ocurriera en el primer semestre del año. En entrevista, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, dijo que de acuerdo con la propuesta enviada al Congreso, de aprobarse la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este órgano tendrá un máximo de cuatro meses para emitir las bases y convocatoria de dicho proceso. Es un tema que tiene en su poder la Cofetel, ya hay un anteproyecto bastante adelantado y el sondeo de mercado para detectar el interés de los agentes para acudir a esta convocatoria, pero será facultad del nuevo IFT, una vez que se apruebe el decreto, indicó. No obstante, Peralta confió en que no sea necesario agotar el tiempo definido, sino que en un plazo menor se puedan tener tanto las bases como la convocatoria, para que se diseñen los pasos a seguir para completar el proceso de adjudicación.

Economist Intelligence Unit
Oro negro, pronóstico gris

Panorama petrolero mundial

Notimex