Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese es otro de los grandes anuncios que prepara el Presidente, dice titular de Economía

Trabaja el gabinete en el proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México

La Canaero anunció que las aerolíneas que operan en el AICM incorporarán más de 250 naves

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 37

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó que el gabinete presidencial, encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabaja ya en el proyecto del próximo aeropuerto en la ciudad de México.

Al participar en la ceremonia de firma de convenio entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) –que incluyó la instalación de dos módulos permanentes de atención y orientación a los usuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México–, el funcionario sostuvo que a este gobierno le queda claro que el siguiente paso en calidad de servicios es poder lograr un sueño que el país ha visto truncado y es el proyecto en el cual el gabinete presidencial encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está trabajando y es el próximo aeropuerto para la ciudad de México.

No obstante, por la noche, en un comunicado de la Secretaría de Economía se informó que no existe, hasta el momento, un proyecto de un nuevo aeropuerto, pero la SCT está actuando para dar solución a la demanda aeroportuaria.

En el acto en el AICM, Guajardo añadió que ese es otro de los grandes anuncios que está preparando el señor Presidente para compartir con todos los mexicanos en el futuro próximo, porque no es sólo exigir a las compañías el servicio que tienen que dar, sino el gobierno también tiene que proveer la infraestructura necesaria para que ese servicio sea de calidad mundial y eso pasa por dar una solución definitiva a lo que no muy lejano será un grave cuello de botella para el crecimiento de esta gran ciudad.

En entrevista posterior, señaló que el señor Presidente lo ha hecho claro y explícito, que dentro de su proyecto hay un gran proyecto de infraestructura en el cual no se puede soslayar una necesidad que es inminente y es que en el futuro cercano será insuficiente la capacidad aeroportuaria en el centro del país.

A pregunta expresa sobre cuándo y dónde estaría dicha terminal, el funcionario dijo no tener más elementos, debido a que no es la cartera que yo encabezo y que eso es algo que exclusivamente corresponde al jefe del Ejecutivo anunciar.

Sostuvo que, sin duda, el presidente Peña Nieto está consciente de que es una gran deuda con la industria aérea mexicana poder dar una solución definitiva a la expansión de la infraestructura.

Durante el acto, el presidente ejecutivo de la Canaero, Guillermo Heredia, afirmó que en los próximos años las cinco aerolíneas nacionales (Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobús, Volaris y Aeromar) proyectan incorporar más de 250 aeronaves con un monto de inversión cercano a los 20 mil millones de dólares.

Por su parte, el titular de la Profeco, Humberto Benítez, aseveró que Aeroméxico es la aerolínea con más quejas en su contra, seguida de Viva Aerobús, Volaris e Interjet por cancelaciones de vuelos, no respetar la tarifa y extravío de equipaje o cobro por exceso de maletas.