Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revés para la eurozona, donde los legisladores aceptaron duras medidas de austeridad

Rotundo rechazo del Parlamento de Chipre al plan europeo de gravar ahorros

El Kremlin está furioso ante la amenaza a los cuantiosos depósitos rusos en bancos chipriotas

Foto
Policías permanecen frente a la manifestación que ayer se organizó ayer en Nicosia, en espera del resultado de la votación del Parlamento sobre la propuesta europea de gravar los depósitos bancariosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 36

Nicosia, 19 de marzo.

El Parlamento de Chipre rechazó rotundamente el plan de rescate europeo, que condiciona el financiamiento por 10 mil millones de euros (12 mil 890 millones de dólares) a cambio de gravar los depósitos bancarios superiores a 20 mil euros.

El controvertido paquete de rescate europeo, así como la tasa extraordinaria prevista para los depósitos de los ahorradores, fue rechazado con 36 votos en contra, 19 abstenciones y ningún voto a favor. El Partido Rally Democrático (Disy), de centro-derecha, del presidente Nicos Anastasiadis, decidió abstenerse.

El resultado de la votación fue recibido con una explosión de júbilo entre los miles de manifestantes reunidos ante el Parlamento. Chipre pertenece a su pueblo, El pueblo unido jamás será vencido, gritaba la muchedumbre. Se escuchó la voz del pueblo, festejó Andreas Miltiadou, un pensionado de 65 años. Como somos pequeños creían que podían hacernos esto. Pero Chipre no quiere ser la cobaya de Europa, sostuvo Stefanos Angelidis, un desempleado de 28 años.

El plan rechazado por el Parlamento preveía, a cambio de un rescate de 10 mil millones de euros de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), un impuesto de 6.75 por ciento sobre los depósitos bancarios de entre 20 mil y 100 mil euros, y de 9.9 por ciento por encima de ese umbral.

Antes de la votación se decidió exonerar del gravamen los depósitos inferiores a 20 mil euros, lo que no bastó para convencer a los 56 diputados del país, de sólo un millón 120 mil habitantes y representa apenas 0.2 por ciento del PIB de la eurozona. El objetivo de la medida era aportar a las arcas del Estado chipriota 5 mil 800 millones de euros, dentro del plan del rescate internacional.

Esta decisión no es más que un asalto a los depósitos bancarios. Debemos pedir que se renegocie este acuerdo. Si aprobamos ese gravamen, los inversionistas extranjeros no mantendrán su dinero aquí, advirtió el presidente del Parlamento, Yiannakis Omirou, a la cámara.

Para el diputado Marios Garoyian, el texto era un crimen premeditado y una forma de esclavismo económico destinado a obligar a Chipre a romper sus vínculos con Moscú y Pekín, para permitir a otros que echen mano a las reservas gasíferas descubiertas recientemente en aguas chipriotas.

La votación en el Poder Legislativo del pequeño país fue un duro revés para la zona euro, después de que legisladores en Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia aceptaron impopulares medidas de austeridad en los últimos tres años para asegurarse la ayuda europea.

La eurozona reiteró este martes su oferta de rescate a Chipre por 10 mil millones de euros, señaló en un comunicado divulgado luego de que el Parlamento chipriota rechazó el polémico plan que incluye gravar a los ahorristas residentes y no residentes.

Tras la votación, el Banco Central Europeo comentó que tomó nota del resultado y se mantuvo comprometido a dar la liquidez que se necesite dentro de las leyes existentes.

La exigencia europea de que Chipre fije un impuesto sobre los depósitos bancarios como parte del rescate europeo, desató la ira de los chipriotas y turbulencia en los mercados financieros.

El fin de semana los chipriotas vaciaron los cajeros automáticos, mientras los bancos seguirán cerrados el miércoles para evitar una corrida bancaria. La bolsa también suspendió operaciones por otros dos días.

Chipre arrastra a los mercados

Las principales bolsas de valores europeas cerraron la sesión con su segunda caída consecutiva provocada por el temor de los inversionistas a un colapso bancario y a impredecibles consecuencias en la zona euro. Grecia recibió el mayor golpe, al caer su bolsa 3.9 por ciento. El Ibex-35 de Madrid perdió 2 por ciento.

El nerviosismo llegó al sector financiero ante el temor a que la imposición de gravámenes pudiera sentar un mal precedente sobre las cuentas bancarias en otros países.

La Bolsa Mexicana de Valores y el peso cayeron el martes golpeados por la incertidumbre de los inversionistas respecto a la crítica situación financiera de Chipre. El IPC descendió 1.28 por ciento y finalizó en 42 mil 60.61 unidades, su peor nivel desde noviembre.

El euro cayó a cerca de mínimos de cuatros meses contra el dólar y se perfilaba a extender sus pérdidas. Bajó a un mínimo de 1.2843 dólares, su menor nivel desde el 22 de noviembre.

Por su parte, en la bolsa de Nueva York el Dow Jones subió 0.03 por ciento, pero el Nasdaq cedió 0.26 por ciento y el Standard and Poor’s 500 bajó 0.24 por ciento y acumuló su tercera caída consecutiva, aunque a última hora recortó sus pérdidas después de que los legisladores de Chipre rechazaron el impuesto a los depósitos bancarios.

En el mercado petrolero el crudo Brent en Londres (contrato de referencia en Europa), cayó 2 por ciento y tocó su peor nivel en tres meses con un precio por debajo de 108 dólares el barril.

Negociaciones con Rusia

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, luego de que el Parlamento rechazó el plan de rescate de la Unión Europea a cambio del impuesto extraordinario a los depósitos bancarios.

Putin criticó el lunes duramente el proyecto de la Unión Europea que golpeará en primer lugar las numerosas fortunas rusas con depósitos en la isla mediterránea.

Esta noche el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, viajó a Moscú para negociar la extensión hasta 2020 de un préstamo de 2 mil 500 millones de euros que vence en 2016, y la reducción del tipo de interés, actualmente de 4.5 por ciento.

Tema importante en las negociaciones entre el gobierno chipriota y Bruselas para el plan de rescate que evite la suspensión de pagos y un colapso financiero fue el alto nivel de depósitos en los bancos de Chipre de ciudadanos y empresas que no son de la Unión Europea, especialmente de Rusia.

Los fuertes ingresos de dinero ruso y el aumento de la influencia de Moscú desde el colapso de la Unión Soviética llevó a algunos funcionarios en Bruselas a quejarse en privado de que a veces Chipre actúa como un Burro de Troya en favor de Rusia dentro de la Unión Europea.

El Kremlin está furioso por la posible pérdida de ahorros rusos. Según previsiones, hasta 35 mil millones de euros procedentes de Rusia están depositados en cuentas chipriotas.

El presidente Vladimir Putin y el primer ministro Dmitri Medvedev fustigaron los planes de la Unión Europea de obligar a Chipre a aplicar tasas a los ahorros bancarios en la isla mediterránea.

En opinión de los expertos, Moscú está especialmente contrariado porque sus esperanzas de un acercamiento económico a Occidente han sufrido ahora un duro golpe. Rusia se siente realmente ofendida porque la UE no ha pedido el apoyo de Moscú para resolver la crisis chipriota.

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dejó claro que Rusia se siente ignorada por la UE, lo que equivale para esta potencia a un abuso de confianza, pues Moscú mantiene inalterable su apoyo a la moneda común europea.