Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La conmemoración incluye el inicio de las escuelitas zapatistas, dice el subcomandante

Anuncia Moisés fiestas por los 10 años de las juntas de buen gobierno del EZLN
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 22

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de marzo.

El subcomandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció la conmemoración por la primera década de las juntas de buen gobierno (JBG) el próximo agosto, así como el inicio de actividades, inmediatamente después, de las anunciadas escuelitas zapatistas, donde los pueblos autónomos rebeldes mostrarán y enseñarán sus experiencias de gobierno colectivo.

Moisés anuncia que en las semanas y meses por venir los zapatistas no recibirán caravanas ni brigadas, ni concederán entrevistas para no distraernos en la preparación de la escuelita que iniciará el próximo verano en los cinco caracoles. No decimos que no nunca, sino por ahora no, porque queremos concentrarnos de la escuelita. En ella va todo nuestro esfuerzo, por ustedes, por México y del mundo.

A menos, aclara, que el mal gobierno nos quiera hacer una gran chingadera, ahí sí cambia la cosa.

Antes de los cursos, como actos separados, habrá fiesta en los caracoles; están invitados quienes se hayan sentido convocados, y pueden acudir “al caracol que gusten”, entre el 8 y el 11 de agosto. Con esa fiesta, las bases de apoyo zapatistas celebran el décimo cumpleaños de las JBG, pero no sólo. Por esos días empieza nuestra pequeña escuela muy otra donde nuestros jefes y jefas, es decir, las bases de apoyo zapatistas, van a dar clase de cómo ha sido su pensamiento y su acción en la libertad según el zapatismo, sus aciertos, sus errores, sus problemas, sus soluciones, lo que han avanzado, lo que está atorado y lo que falta.

Advierte que quienes pidan ingresar al EZLN o cualquier cosa militar, serán expulsados, pues no se está reclutando ni promoviendo la lucha armada, sino la organización y la autonomía por la libertad. También está prohibida la propaganda de cualquier tipo, política y religiosa.

El primer curso (vamos a hacer muchos advierte el subcomandante Moisés, que firma también como rector de la escuelita) del primer nivel será del 11 al 16 de agosto; el mismo curso en los caracoles de La Realidad, Oventic, Morelia, Roberto Barrios y La Garrucha. Los asistentes podrán visitar después otros caracoles, pero ya va en su cuenta.

La denominada escuelita de la libertad según las zapatistas, los zapatistas, es laica y gratuita. La preinscripción será en la página web de Enlace Zapatista, y el registro en Cideci en esta ciudad. Las invitaciones serán enviadas a partir de hoy lunes: “No puede entrar el que quiera a la escuela, sino que vamos a invitar directo. Esos compas que invitemos, los vamos a cuidar, les vamos a dar de comer, un lugar dónde dormir, que esté limpio y contento, y les vamos a poner uno su guardián o una su guardiana, o sea un su ‘Votán’ que lo mira que está bien y que no sufra mucho en la clase, sólo un poco, pero siempre sí un tanto”. Cada estudiante va a vivir con una familia indígena zapatista en los días que esté en la escuela.

Habrá otras formas de tomar la clase, mediante videoconferencias que permitan hacer llegar preguntas y comentarios. Previamente, los interesados tendrán que tomar un curso de preparación donde les van a explicar cómo es la vida en los pueblos zapatistas, sus reglas internas.

No hay límite de edad para asistir, pero los menores de edad deben venir con un adulto que se haga responsable, y asegura que será rechazado cualquier tipo de discriminación por cuestiones de género, preferencia sexual, raza, credo, nacionalidad.

Comunicado completo