Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el diálogo trataron el proceso para elegir al papa Francisco, indica Presidencia

Se reúne Peña Nieto con los 4 cardenales mexicanos, durante su visita a Roma

Los religiosos le expresaron al Ejecutivo su interés por fortalecer la educación con valores laicos

Foto
Los cardenales José Francisco Robles Ortega, Juan Sandoval Íñiguez, Norberto Rivera y Javier Lozano Barragán, durante el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, en RomaFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 19

Roma, 18 de marzo.

En la víspera de su participación en las ceremonias de inicio del pontificado del papa Francisco, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la capital italiana con los cardenales mexicanos José Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez y Javier Lozano Barragán. Los cuatro prelados se encuentran aquí desde el inicio del cónclave, en el cual se nombró como jefe de la Iglesia católica al obispo de Buenos Aires, la semana pasada.

De la reunión dio cuenta la Presidencia de la República y al parecer ocurrió en el hotel donde se hospeda el mandatario mexicano. Ahí, indicó, el titular del Ejecutivo y los prelados intercambiaron puntos de vista sobre distintos temas, entre ellos el proceso para elegir al nuevo obispo de Roma.

Particularmente, los sacerdotes mexicanos habrían expresado al presidente Peña Nieto el interés del Papa Francisco por tópicos globales como la paz, el combate a la pobreza y la ecología, mientras ellos resaltaron la importancia de fortalecer la educación en México mediante los valores laicos.

A la plaza de San Pedro en el Vaticano, donde ya está todo preparado para la misa de mañana –a la cual se tiene confirmada la presencia de 170 delegaciones de igual número de países–, el Presidente mexicano llegará con una comitiva compuesta por su esposa Angélica Rivera, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, José Antonio Meade y Luis Videgaray, así como la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes Sebastián Guillén.

Los cuatro cardenales, según la versión oficial, transmitieron a Peña Nieto su beneplácito porque el nuevo Papa sea latinoamericano, así como por el “gran carisma –afirmaron– que tiene con los feligreses de todo el mundo”.

En su viaje hacia Roma y en conversación con la prensa que lo acompaña, el presidente Peña Nieto había comentado el interés para, además de testificar la unción del nuevo pontífice, expresarle toda clase de parabienes por su designación y ratificar el interés de México por una relación cordial, en alcance de lo que es el Estado laico mexicano, de tener un gran respeto por los distintos cultos religiosos.

Asimismo dijo que además de los vínculos diplomáticos con el Estado Vaticano su interés es expresar al obispo argentino que puede visitar México en el momento que así lo estime, considerando que el mexicano es un pueblo predominantemente católico y que seguramente le daría mucho gusto tener cerca al Papa.