Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén hacer hoy la declaratoria de publicidad del dictamen

Diputados aprobarían mañana reformas en telecomunicaciones

Movimiento Ciudadano presentará moción suspensiva, dice Monreal

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 16

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó que en la sesión de este martes hará la declaratoria de publicidad del dictamen de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, con la finalidad de que sea aprobado mañana.

Mientras, el PRD consideró que el dictamen debe aprobarse tal como fue votado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Movimiento Ciudadano evaluó que aún se requiere una revisión a fondo, e incluso convocar a foros de análisis sobre la reforma.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, anticipó que presentará un voto particular, y si este es rechazado, una moción suspensiva al dictamen. No somos borregos ni coro de fondo de toda la cargada legislativa, expresó.

Explicó que entre las propuestas de su bancada se incluirá acotar el límite de inversión extranjera en telecomunicaciones, que el dictamen la propone hasta ciento por ciento –como se pidió desde la iniciativa–, y se permita un máximo de 49 por ciento. Pero además vamos a plantear una cláusula de reciprocidad de inversión en los países de los cuales provengan estos capitales, indicó.

De igual manera, se planteará un cambio a la redacción del artículo sexto de la Constitución, para definir que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial y administrativa, salvo en el caso de que se afecten los derechos o la reputación de los demás, o cuando se trate de la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicos.

En tanto, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que anoche se reunió la mesa plural de trabajo que revisará las reservas que PRI, PAN y el propio sol azteca harán en lo particular al dictamen.

Por otra parte, el coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles Conejo, informó que la Comisión de Gobernación depuró a 37 la lista de candidatos a consejero electoral, luego de que nueve de quienes presentaron su solicitud no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

El perredista aseguró que, en los próximos días, la Comisión de Gobernación citará a los candidatos a las entrevistas respectivas para conocer su perfil, pero insistió que comparten con Acción Nacional la decisión de que no hay urgencia para sustituir a Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo.

Si el PAN se mantiene, no habrá forma de que se acelere la designación o la elección del consejero, pero si finalmente decide ir con el PRI vamos a votar en contra, porque consideramos que no hay urgencia, declaró.

Entre los 37 que cumplieron con los requisitos hay al menos tres militantes del PRI: Jorge Moreno Collado, José Elías Romero Apis y Alberto Aguilar Iñárritu. Según la convocatoria, el consejero deberá ser designado a más tardar el 30 de abril.