Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
75 aniversario de la expropiación petrolera

Investigadores rechazan el proyecto

Insuficiente, la rectoría petrolera del Estado
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 6

La industria petrolera nacional enfrenta el riesgo de una privatización avalada por las cúpulas políticas, que pretenden que capital de trasnacionales ingrese en Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa estratégica para el país, que de acuerdo con la Constitución debe estar exclusivamente a cargo del Estado, señalaron académicos, estudiantes y trabajadores del sector.

Alberto Montoya, académico de la Universidad Iberoamericana (Uia) y vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, apuntó que en los compromisos 54 a 60 del Pacto por México se plantea mantener la rectoría del Estado en las áreas de esa industria donde participen los sectores social y privado.

Señaló que no basta con la sola rectoría del sector. La Constitución asienta que es un área estratégica reservada al Estado, y éste debe tener un control total y directo de la misma. Por tanto, no se puede justificar la entrada de capital privado.

Durante el 23 Foro de Energía –organizado por el Frente de Trabajadores de la Energía y la mesa de soberanía energética del movimiento #YoSoy132–, el investigador de la Uia sostuvo que Enrique Peña Nieto miente cínicamente al afirmar que no se quiere privatizar Pemex, pues el proyecto es el ingreso de recursos empresariales, incluso extranjeros.

Asociarse es privatizar porque se compartirá la renta petrolera y (los políticos) pretenden insultar nuestra inteligencia diciendo que no se privatizará.

Rafael Decelis, académico de la UNAM y miembro del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución del 17, indicó que el sector necesita de funcionarios públicos que no sólo tengan conocimientos técnicos, sino también económicos para desarrollarlo.