Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
75 aniversario de la expropiación petrolera

Nos quieren engañar con que sólo se pretende modernizar a Pemex, asegura

La prioridad de Morena, evitar la entrega del petróleo a extranjeros: López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó la asamblea popular de Morena en la plaza de armas de Villahermosa, TabascoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 4

Villahermosa, Tab., 18 de marzo.

No vamos a permitir que se roben el petróleo, lo vamos a defender con energía y con decisión, pues estamos enfrentando otro intento de privatización bajo el disfraz de modernidad en el actual régimen, afirmó desde su tierra Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea popular que encabezó en la plaza de armas de Villahermosa, como parte de la conmemoración del 75 aniversario de la expropiación petrolera.

El político tabasqueño reiteró que el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto insiste en privatizar el petróleo con el engaño de la modernización: no hablan de privatizar, usan eufemismos, lo disfrazan, y nos quieren engañar con que lo van a modernizar; es pura mentira, pero el pueblo de México no lo va a permitir.

Señaló que la prioridad del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es evitar la entrega del hidrocarburo a compañías extranjeras, así como defender la economía popular, y que por eso es la lucha para impedir que se aprueben las dos contrarreformas: la energética y la fiscal, con las que el actual gobierno pretende la privatización del petróleo y el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento.

Indicó que iniciarán una campaña informativa en todos los estados de la República, en la que a través de folletos los activistas de Morena explicarán a la gente, casa por casa, lo grave que significa entregar ese recurso natural a compañías extranjeras. Resaltó que de permitir su venta, dejaría de haber dinero para el presupuesto de la nación, y ya no habría recursos para la educación pública, salud, seguridad social y desarrollo del país, debido a que 40 por ciento de los recursos provienen de las ganancias petroleras.

Recordó que durante su campaña Peña Nieto prometió bajar el pecio de los energéticos y las tarifas de luz, pero ya están viendo ustedes que es un reverendo mentiroso. Explicó que las dos iniciativas de reformas las presentarán después del mes de julio, porque hay elecciones en algunos estados.

No les conviene que se aprueben antes, pero nosotros vamos a aprovechar ese tiempo para estudiar las estrategias sobre la defensa del petróleo; nos vamos a organizar y si es necesario nos vamos a movilizar, porque no vamos a permitir que se roben las utilidades, las ganancias del pueblo, reiteró.

Durante la asamblea popular que encabezó esta tarde en el zócalo de Villahermosa, ante más de tres mil simpatizantes y en presencia de dirigentes estatales de Morena y del alcalde de la capital tabasqueña, Humberto de los Santos Bertruy –el único de los ediles en la entidad que se separó del PRD–, López Obrador preguntó a los asistentes si están dispuestos a luchar con todo por la defensa del petróleo, y el con el puño en alto fue unánime.

Un grupo de 300 jóvenes que asistieron durante siete días a la primera escuela de cuadros de Morena, provenientes de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco, irrumpieron a medio mitin con una bandera al frente, coreando la consigna: Es un honor estar con Obrador.

Respecto del caso Tabasco, el presidente del Consejo Nacional de Morena exigió al gobierno de Arturo Núñez Jiménez que aparezca el nombre del ex gobernador Andrés Granier Melo en las demandas penales presentadas ante la Procuraduría General de Justicia estatal y la Procuraduría General de la República, pues la justicia debe empezar con los de arriba, porque son los que comienzan con la corrupción.