Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
75 aniversario de la expropiación petrolera
Confunden quienes hablan de privatizar Pemex: Peña Nieto

Para que la empresa sea eficaz hay que combatir todo tipo de corrupción, afirma Videgaray

Foto
Lázaro Cárdenas del Río, Adolfo López Mateos, Abelardo L. Rodríguez, Miguel Alemán Valdés, Pascual Gutiérrez Roldán y Adolfo Ruiz Cortines durante el acto para conmemorar el 25 aniversario de la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 1963Foto proporcionada por Javier Jiménez Espriú
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 2

Roma, 18 de marzo.

Frente a los reproches y augurios surgidos desde diversos sectores políticos respecto a una segura privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la propuesta de reforma energética que se elaborará en el marco del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto pidió evitar expresiones que pretenden confundir (y) decir algo que nunca se ha postulado.

En su propuesta, indicó, hay una gran claridad y congruencia con su postulado, incluso desde antes de ser designado candidato presidencial: no se pretende que Pemex se privatice ni vender a la paraestatal.

“Se trata –enfatizó– de transformarla, de modernizarla para que se vuelva una empresa más y que pueda, en nuestros tiempos y a partir de la condición actual, ser una palanca mucho más fuerte y sólida para el desarrollo nacional’’.

En vuelo hacia Italia, donde participará en las ceremonias del inicio del pontificado del líder de la Iglesia católica, el papa Francisco, el titular del Ejecutivo aportó más detalles sobre su planteamiento de reforma energética presentado el domingo en la refinería de Salamanca, Guanajuato, en la conmemoración del aniversario 75 de la expropiación petrolera.

Según las estimaciones de Peña Nieto, la iniciativa de reforma en materia energética será enviada en el segundo semestre del año, siempre de acuerdo con los tiempos establecidos en el Pacto por México, y una vez aprobada también la nueva ley en telecomunicaciones. Se trata de ir paso por paso, expresó.

La transformación administrativa de Pemex, dijo el jefe del Ejecutivo, será parte de la reforma energética, pues esa paraestatal debe ser un punto de arranque en los planes para este sector.

Al mismo tiempo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también aportó a la visión del gobierno federal sobre los cambios a este sector.

Pemex, dijo el responsable de las finanzas nacionales, “seguirá siendo propiedad de los mexicanos. No se privatizará y tampoco las reservas petroleras. Se trata de hacer una reforma práctica que permita introducir tecnología, con la que hoy no cuenta, y acelerar el crecimiento de la explotación de nuestros recursos energéticos para bajar el costo de la electricidad de las familias mexicanas y a las empresas, para tener así un sector energético más dinámico’’.

Esos cambios, subrayó el funcionario, son fundamentales si queremos crecer al 5 por ciento.

Para todo ello, consideró Videgaray, resulta clave también hacer de Pemex una empresa más transparente, “y eso implica tener un combate frontal a cualquier tipo de corrupción que se tenga en general en el sector público y en particular en Petróleos Mexicanos’’, resaltó.

Se le interrogó entonces si esa transformación de Pemex y su búsqueda de eficacia pasa por el combate a los malos manejos de los cuales se acusa a su sindicato, a lo que Videgaray Caso resaltó que para que esta empresa sea más eficaz debe ser transparente, “y esto implica tener un combate frontal a cualquier tipo de corrupción que se tenga en general en el sector público, en particular en Pemex’’.

Esa materia, indicó, no es tema de decisión de algún grupo en particular. “La transparencia es una obligación que emana de la Constitución, y es un imperativo jurídico con el que hay que cumplir’’.

Reafirmó la rectoría del gobierno federal sobre la política energética, y planteó que tanto la reforma de este sector como la también ofrecida en materia fiscal deberán diseñarse de manera conjunta por el enorme impacto que tiene la producción de hidrocarburos y particularmente por lo que aporta Pemex a las finanzas públicas, si bien no necesariamente deberán presentarse al mismo tiempo.

El secretario de Hacienda no quiso por ahora anticipar si alguno de los firmantes del Pacto por México, particularmente el PRD, podría romper ese acuerdo debido a los cambios legales que se propongan en el tema de la energía.

Se trata, apuntó, de un instrumento con enorme fortaleza, y una prueba de ella se vio la semana pasada con la presentación de la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

“Es una muestra de que el Pacto por México está trabajando, funcionando, y hay que entender que es un instrumento para llegar a acuerdos que consideramos las fuerzas políticas y el gobierno de la República’’, si bien no significa tener coincidencia en todo, pues de hecho la diferencia de ideas en un entorno de competencia, así como la construcción de una agenda básica de acuerdos, son síntoma de madurez política.

Finalmente, el presidente Peña Nieto contempló la posibilidad de enviar en el segundo semestre de este año su propuesta energética, pues así lo prevé el calendario trazado en el Pacto por México. Vamos viendo, paso a paso; ahorita tenemos una en proceso, dijo en referencia a la iniciativa turnada hace apenas unos días en materia de telecomunicaciones.

El titular del Ejecutivo pidió tomar conciencia de los retos de producción de Pemex, pues si en algún momento llegó a los 3.5 millones de barriles diarios, hoy está apenas cerca de los 2.4 millones. Ha habido un decrecimiento, y que no se nos olvide que el petróleo es un recurso no renovable. Entonces, tenemos que buscar las maneras de hacer una empresa mucho más eficiencia, concluyó.