Estados
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planean agruparse en torno a la CRAC y descartan convertirse en organismos auxiliares

Rechazan policías comunitarios mando único en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 34

Chilpancingo, Gro., 18 de marzo.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y la Unión de Pueblos de Coyuca de Benítez y Acapulco (UP-CNPA) rechazaron la propuesta de mando único policiaco del gobierno federal, a la cual se alineará el gobierno estatal, encabezado por Ángel Aguirre Rivero.

No es viable para las comunidades, pues nuestra intención es crear una sola policía comunitaria, con el respaldo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), argumentó Crisóforo García Rodríguez, uno de los líderes de la Upoeg.

El mando único más bien podría servir para las zonas urbanas; nosotros tenemos nuestros propios sistemas de seguridad y justicia.

Carlos García, Jiménez, de la UP-CNPA, manifestó que tampoco se ceñirán al modelo policial propuesto por el gobierno federal porque le apostamos al cuarto orden de gobierno (como llama la Upoeg a los grupos de autodefensa). Tampoco vamos a ser policías auxiliares, como propone el gobierno de Ángel Aguirre.

Las dos organizaciones realizaron el encuentro Energéticos, cuarto orden de gobierno y desarrollo sustentable, en el 75 aniversario de la expropiación petrolera.